Sí con mi hijo

Paco León ha recorrido un camino cinematográfico nuevo para él, el de la dirección, de la mano de su madre, Carmina Barrios. Carmina y amén es él final de ese viaje que comenzó con Carmina y revienta. Otros directores han ido también acompañados de sus madres en algunas de sus películas.

Hace muy poco, Guillaume Gallienne retrataba la relación con su madre en su exitosa ópera prima, Guillaume y los chicos ¡a la mesa!,  y hasta su muerte con 97 años, Clint Eastwood no dejó de pasear a su madre por todas partes. Sylvester Satallone y su estrafalaria madre, Jackie, forman otra pareja conocida. Por no hablar, claro, de Pilar y Javier Bardem, que llegaron a hacer como madre e hijo el corto La madre, de Miguel Bardem.

Woody Allen aparecía junto a su madre, Nettie Konigsberg en la película documental Wild Man Blues, de Barbara Kopple. En ella se mostraban las paranoias del genio neoyorquino aprovechando una gira que hizo con su banda de jazz por Europa a finales de los noventa. Casi al final, Allen regresaba a Nueva York e iba a ver a sus padres, una pareja de judíos ancianos. Su madre, una mujer muy vieja, seguía regañándole –Woody Allen ya está muy mayor en esta película- como cuando era un niño, incluso le echa en cara, con Soon-Yi delante, que se haya casado con una mujer china y no con “una chica judía”.

Francisca Caballero es una de las madres más conocidas del cine español. Madre de Pedro Almodóvar, tuvo pequeñas y divertidas apariciones en muchas de sus películas. De hecho, la figura de la madre es uno de los elementos recurrentes en la filmografía del cineasta, que a lo largo de su carrera ha ido completando un muestrario con todo tipo de madres. Ellas aparecen en Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, Tacones lejanos, Todos sobre mi madre, Hable con ella…

Catherine Cappa Scorsese, madre de Martin Scorsese. Su hijo le dio una pequeña intervención en el cortometraje It’s Not Just You, Murray! tras la cual comenzó una carrera como actriz. La relación del cineasta de Queens con ella es muy conocida, sobre todo por las apariciones con pequeños personajes en películas de su hijo. Ahí está por ejemplo la madre italiana de Uno de los nuestros, las madres también de ¿Quién llama a mi puerta? o El rey de la comedia,  o la clienta en una tienda de El cabo del miedo. Otras apariciones en la gran pantalla, en películas de su hijo, han sido en Malas calles, el documental Italianamerican, La edad de la inocencia  o Casino. Además, Catherine Cappa Scorsese tiene su momento en Quien tiene una suegra tiene un tesoro, de James Signorelli, donde interpretaba a la madre de Joe Pesci; Hechizo de luna, de Norman Jewison; El Padrino III, de Francis Ford Coppola, o Men Lie, de John A. Gallagher.

 

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *