“Con ganas de dar guerra”

‘ANTONIO VEGA, TU VOZ ENTRE OTRAS MIL’ / La periodista Paloma Concejero descubre muchos aspectos sorprendentes del músico en esta película documental, que recorre su vida desde la infancia hasta su muerte.

“Vino con ganas de dar guerra”, dice la madre de Antonio Vega en un momento de esta película documental, que descubre por fin aspectos bastantes desconocidos hasta ahora del músico. Autor de algunas de las canciones más importantes del pop español, conocidísimo por La chica de ayer, tema que marca la vida de Nacha Pop, la película de Paloma Concejero presenta a un chico curioso y activo, al que ya desde niño le gustaba jugar a escalar y que mantuvo esa afición por el montañismo, que pasó toda su vida fascinado por el cosmos y que apostó su vida por la música.

Un incondicional de la música

Con un cociente intelectual altísimo y un enorme interés por muchos asuntos, Antonio Vega fue, sin embargo, un incondicional de la música siempre. Con catorce años dio su primer concierto en público, en el Liceo Francés, y en la Universidad ya formaba dúo con su hermano. El servicio militar, el momento en que escribió la mítica La chica de ayer, su primer gran viaje por Europa, su relación con Teresa Lloret, la dependencia con las drogas, Nacha Pop, la grabación de algunos discos… van apareciendo por la pantalla, poco a poco.

Imágenes de super8 grabadas por su padre en su infancia y juventud, grabaciones de antiguas entrevistas, el material reunido durante años por su biógrafo Bosco Ussía y, sobre todo, el testimonio de su familia –su madre y sus hermanos-, su ex mujer Teresa Lloret, sus amigos, los músicos con los que trabajó, productores… permiten completar el retrato de Antonio Vega  como persona y como músico.

Referente del mejor pop español

La película llega a las salas precedida de cierta polémica –la familia dice que se centra en el lado más oscuro de Antonio Vega-. Una controversia que tiene mucho que ver con el acento que le pone la directora a la adicción a las drogas del artista. Tal vez se ha subrayado demasiado, pero no hay que olvidar que fueron más de treinta años de dependencia que marcaron muchas de sus creaciones y de sus relaciones personales y profesionales.

Antonio Vega, tu voz entre otras mil, que clausuró la sección Panorama de la reciente edición de DocumentaMadrid, es un recorrido por la vida del compositor desde su infancia hasta su muerte, tras la cual adquirió una nueva dimensión. Antonio Vega, el referente del mejor pop español, pasó a ser una leyenda.

La fecha de su muerte elevó su figura a la categoría de leyenda. Ese mismo día de mayo todo el barrio de Malasaña aparecía empapelado con su imagen. Meses después su nombre quedaba eternamente impreso en una plaza cercana a su querido Bar Pentagrama. Una calle de Madrid en honor a lo que de allí partió con él tal y como esta película cuenta”, dice la directora, Paloma Concejero, que concluye: “Para que otros muchos conozcan más, y su figura no deje de crecer, nace “Tu voz entre otras mil”.

 

Dirección: PALOMA CONCEJERO. Guion: PALOMA CONCEJERO. Producción: JAIME DE LA PUENTE. Fotografía: JUAN CARLOS CONCEJERO. Montaje: PABLO FERNÁNDEZ. Música: ANTONIO VEGA. Una producción de RODANDO VOY. Distribuida por KARMA FILMS. Estreno: 15 de mayo de 2014.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *