Una mirada masculina sobre el amor

‘DÍAS DE VINILO’ / Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga. Cine Español, esta comedia sobre la música, la amistad y las mujeres es la ópera prima del director y guionista Gabriel Nesci.

La música y la amistad es lo que une a los cuatro amigos de esta historia. Damián, Luciano, Marcelo y Facundo se conocen desde que eran pequeños y aunque sus vidas hayan ido por diferentes caminos, siempre se han mantenido unidos. Damian es director de cine, Luciano es locutor en la radio, Marcelo es el líder de una banda tributo a los Beatles y Facundo trabaja en un cementerio privado. La boda de este último va a desatar una pequeña revolución en sus vidas, con algunas situaciones un poco disparatadas.

Gastón Pauls, Fernán Mirás, Ignacio Tosello y Rafael Spregelburd son los actores que dan vida a estos cuatro personajes, a los que se unen Leonardo Sbaraglia, en un divertido papel, y las actrices Inés Efrón, Emilia Attias y Akemi Nakamura. Todos ellos bajo las órdenes de un debutante, Gabriel Nesci, director y guionista que con esta película se alzó con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga. Cine Español.

“Amo la comedia, la consumo y la estudio. Y generalmente prefiero, como espectador, la comedia un poco más sutil”

Las relaciones de pareja y el misterio del amor son los ejes de esta comedia, en la que el director propone “una mirada masculina sobre el amor, con un enfoque generacional, retratado por alguien de la misma edad que los personajes, y que refleje de manera realista los pormenores de los vínculos amorosos en una ciudad como Buenos Aires”.

Todo ello, además, desde la comedia, una decisión casi natural en Gabriel Nesci, que reconoce que “ama” este género. “Amo la comedia, la consumo y la estudio. Y generalmente prefiero, como espectador, la comedia un poco más sutil, la que no acude a recursos fáciles como los insultos o la escatología para hacer reír. No condeno esos recursos, pero a la hora de escribir me atrae más el desafío de no subestimar al espectador, buscando procedimientos cómicos un poco más sutiles. Los diálogos son un punto especial. Dedico muchísimo tiempo a escribirlos, pulirlos, a corregir puntos y comas, a ensayar primero conmigo mismo y luego con los actores, las cadencias de cada frase, la musicalidad y las inflexiones necesarias para obtener el efecto buscado”.

“Los cuatro personajes protagonistas tienen elementos muy personales, y a la vez, ninguno me representa por completo”

“Los cuatro personajes protagonistas tienen elementos muy personales, y a la vez, ninguno me representa por completo”, explica el director, quien añade que adjudicó a los cuatro amigos rasgos de su propia personalidad y algunas vivencias y experiencias personales. Por supuesto, lo más obvio es la coincidencia con la profesión de Damián, director de cine. Pero también está muy cerca del personaje de Facundo, que, como él mismo, sueña con convertirse en compositor. “De hecho la música es una de las facetas más importantes de mi vida, y hasta me permití componer algunas canciones para Días de vinilo”.

“El personaje de Luciano trabaja en la radio, medio en el que estuve mucho tiempo. Y si bien nunca tuve una banda tributo, sí comparto con Marcelo su pasión por los Beatles y la música de esa época –continúa Gabriel Nesci-. Algo similar se puede decir sobre las relaciones de pareja de cada uno. En todos esos vínculos hay algún elemento de alguna relación que viví alguna vez”.

Dirección: GABRIEL NESCI. Guion: GABRIEL NESCI. Producción: IGNACIO REY, GASTÓN ROTHSCHILD, JUAN PABLO GALLI, JUAN VERA Y ALEJANDRO CACETTA. Fotografía: RODRIGO PULPEIRO. Montaje: ALBERTO PONCE. Música:      GUILLERMO GUARESCHI Y JULIO CÉSAR SIERRA. Reparto: GASTÓN PAULS, FERNÁN MIRÁS, RAFAEL SPREGELBURD, IGNACIO TOSELLI, INÉS EFRON, EMILIA ATTIAS, AKEMI NAKAMURA Y MARICEL ÁLVAREZ. Distribuidora: ABORDAR CASA DE PELÍCULAS. Estreno: 6 de junio de 2014.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *