¿Te la perdiste? / ‘STOCKHOLM’. La pesadilla llega con el sol

Javier Pereira y Aura Garrido protagonizan Stockholm, debut en solitario de Rodrigo Sorogoyen. Se trata de una película de bajo presupuesto que se convirtió en la gran sorpresa del Festival de Málaga. Cine Español, con seis premios. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 4 al 10 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

 

Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Guion Novel, Mención Especial de la Crítica, Premio Especial del Jurado Joven y Premio Signis a la Mejor Película, Stockholm se convirtió con estos galardones en la gran sorpresa del pasado Festival de Málaga. Cine Español. Rodada en Madrid en trece días, la película es una historia de anticipación, un relato que adelanta la violencia que podría llegar a haber en una pareja.

Retrato de la generación de jóvenes hoy -los personajes están rondando la treintena-, la película muestra a unos individuos que cargan con el inmenso peso que ha ido asociado al sexo en épocas anteriores, al margen de una mirada liberada y de libertad, y presenta con ello la forma en que se está relacionando esta generación hoy. “La idea era –reconoce el director- partir de una situación cotidiana para llegar a otra cosa”.

Lo cotidiano es el encuentro de dos desconocidos en una fiesta. Música, copas, tiempo para la seducción –para seducir y dejarse seducir- y sexo. Pero por la mañana, las cosas no son lo que parecían, o sí. Él quiere ligar, ella espera más que solo sexo, él dice palabras muy grandes para cautivarla, ella se deja engañar… Cuando sale el sol, no se han olvidado las palabras de la noche anterior.

Queríamos transformar lo que pasa en esa noche en una especie de secuestro y hablar de la violencia intrínseca en una relación que está empezando y que podrá estar luego en esa pareja”, explica Sorogoyen, que añade: “La intención era tratar el cortejo como si fuera un secuestro por esa violencia que puede llegar a haber. Por eso queríamos que la noche fuera muy bonita, muy estética, efectista, potenciando lo mágico y la historia de amor entre los dos personajes, mientras que el día es la pesadilla, lo hiperreal, con silencios y planos muy largos que añaden incomodidad”.

 

‘Stockholm’, de Roxdrigo Sorogoyen. Del 4 al 10 de julio

17:00 miércoles y domingo en Madrid (Plaza de España)
19:45 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 

Dirección: RODRIGO SOROGOYEN. Guion: ISABEL PEÑA Y RODRIGO SOROGOYEN. Producción: BORJA SOLER, EDUARDO VILLANUEVA, ALBERTO DEL CAMPO Y RODRIGO SOROGOYEN. Fotografía: ALEJANDRO DE PABLO. Montaje: ALBERTO DEL CAMPO. Sonido directo: RAÚL VALDÉS. Reparto: JAVIER PEREIRA Y AURA GARRIDO. Distribuidora: FESTIVAL FILMS. Estreno: 8 de noviembre de 2013.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *