La mala conciencia del mundo burgués

‘BORGMAN’ / El cineasta holandés Alex Van Warderdam se alzó con los máximos galardones en Sitges, Estrasburgo y Suecia, entre otros, con esta película donde mezcla surrealismo, humor negro y crítica social. El actor Jan Bijvoet es el protagonista.

Unos hombres se lanzan al bosque a cazar. Sus presas son otros hombres, individuos que viven bajo tierra. Uno de ellos, en su huida, llega a una urbanización y  llama a una puerta. Cuando le abren pregunta si podría darse un baño, la respuesta es muy agresiva. Pero poco después, la mujer del tipo que le golpeó le permite entrar a escondidas en la casa. Ahí comienza un proceso de invasión del territorio que podría terminar con esa familia.

Crítica de la sociedad occidental

La actriz Hadewych Minis coprotagoniza la película, donde el propio director y guionista interpreta uno de los papeles. Son personajes que se encuentran en uno u otro lado de una barrera imaginaria, pero claramente percibida por todos. Unos llegan a socavar la estabilidad de los otros, son los atacantes de ese mundo burgués que arrastra la mala conciencia y que, en cierto modo, está temeroso porque cree que merece un castigo.

“Tal vez es una especie de crítica de nuestra sociedad occidental, con gente como Camiel Borgman, que viene a castigar nuestra felicidad, pero no era esa mi intención. El diálogo sonaba bien; es pura sugerencia, no va más allá”, dice el cineasta que, sin embargo, va dejando, una tras otra, múltiples pistas para que el espectador entienda la película en ese sentido. Tanto es así que el elemento empatía con el sentimiento de culpa de la mujer es absolutamente esencial para conectar con la película.

El mal con un aspecto normal

De una forma u otra, Van Warderdam lo que sí aprovecha es la maldad que se puede encontrar en el ser humano y explica que con esta película “quería mostrar cómo el mal se presenta con un aspecto normal a nuestro alrededor cada día, el de gente normal, educada. Hombres y mujeres normales que realizan su tarea con orgullo y satisfacción, y con una atención despiadada por el detalle. Quería mostrar que el mal no sólo actúa en noches frías de invierno, sino también en el verano optimista, bajo el sol cálido y reconfortante”.

Y su historia sucede, efectivamente, en una casa con un jardín hermoso, en un verano radiante, donde unos padres saludables y jóvenes viven con tres niños de aspecto tierno y angelical. Viven la seguridad de una vida que, como la madre sospecha, podrían estar robándoles a otros. Un recelo que da lugar a una historia oscura, inquietante y premeditadamente provocadora. “La película es más oscura que las anteriores porque quería ir más lejos, descender a un abismo de mi imaginación más oscuro y ver qué encontraba allí. Y quería hacer una película abierta a la interpretación, que generara más preguntas que respuestas”.

 

 

 

Dirección: ALEX VAN WARMERDAM. Guion: ALEX VAN WARMERDAM. Producción: MARC VAN WARMERDAM. Fotografía: TOM ERISMAN. Montaje: JOB TER BURG. Música: VINCENT VAN WARMERDAM. Reparto: JAN BIJVOET, HADEWYCH MINIS, JEROEN PERCEVAL, SARA HJORT  DITLEVSEN, EVA VAN DE WIJDEVEN, ANNET MALHERBE, TOM DEWISPELAERE Y ALEX VAN WARMERDAM. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 11 de Julio de 2014.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *