¿Te la perdiste?/ ‘VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS’ / La ilusión de un cambio posible

David Trueba vuelve a los años sesenta en Vivir es fácil con los ojos cerrados, a unos días marcados por la ilusión de un cambio posible, de una conquista de la libertad. Javier Cámara, Natalia de Molina y Françesc Colomer son los protagonistas. Ganadora de seis premios Goya, incluidos los de Mejor Película, Dirección y Actor. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 11 AL 17 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

Un profesor de inglés, que enseña a sus alumnos con las letras de las canciones de The Beatles, emprende un viaje a Almería cuando se entera de que allí está rodando John Lennon Cómo gané la guerra, de Richard Lester. La idea es conocer a uno de sus ídolos, un tipo que fue símbolo de la libertad para los españoles del franquismo, y pedirle que en los álbumes de los discos aparezcan las letras de los temas. En el camino tropezará con un adolescente, Juanjo, un chico de dieciséis años que ha escapado del ambiente de su casa y de la amenaza de su padre de cortarle el pelo. También encontrará a Belén, una veinteañera, que huye de la represión social de la época y de la reclusión a que la ha sometido su familia. Los tres aprenderán que juntos se pueden conseguir muchos sueños.

“El telón de fondo es la España de los sesenta, con una generación joven que anhelaban las libertades morales y sociales”

Javier Cámara, Françesc Colomer y Natalia de Molina son los protagonistas de esta historia de gente buena, de buenas personas, de españoles ilusionados con la posibilidad del cambio, que encontrarán en Almería a otras personas allí refugiadas con sus mismas aspiraciones. “El telón de fondo de la película es la España de los sesenta: contradictoria, gris, bajo el autoritarismo y la tutela, con una generación sobre la que aún planeaba el miedo de la guerra pasada y otra más joven que anhelaba las libertades morales y sociales”, explica David Trueba, que ha compuesto su historia con retazos de historias reales, como la del profesor o la de su propio hermano.

“Los protagonistas son tres personajes de la España de ese momento –añade el guionista y director-. Un profesor exigente y vitalista, que sospecha que las reformas sociales tienen más que ver con ambiciones personales que con planes políticos, que se deja llevar por el entusiasmo y las ganas. Y dos jóvenes que se enfrentan, de modo bien distinto, a las frustraciones sociales y a que los demás decidan sus destinos”.

“Fueron los seres anónimos, con su pelea íntima y esforzada, los que ayudaron a cambiar el país”

“Los tres representan tres formas de rebeldía frente a lo que les rodea”, asegura David Trueba, que añade que: “No son personajes históricos sino seres anónimos que con su pelea, particular, íntima y esforzada, ayudaron a cambiar el país. Verdaderos protagonistas de una reforma llevada a cabo por termitas y no por héroes”.

 

Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba. Del 11 al 17 de julio

17:00 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza de España)
19:45 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)


 

Dirección: DAVID TRUEBA. Guion: DAVID TRUEBA. Producción: CRISTINA HUETE. Fotografía: DANIEL VILAR. Montaje: MARTA VELASCO. Música: CHARLIE HADEN Y PAT METHENY. Reparto: JAVIER CÁMARA, NATALIA DE MOLINA, FRANCESC COLOMER, RAMÓN FONTSERÉ, ROGELIO FERNÁNDEZ ESPINOSA, JORGE SANZ Y ARIADNA GIL. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno: 31 de octubre de 2013. www.universalpictures.es

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *