Las madres de Claire

‘MARSELLA’ /Goya Toledo y María León protagonizan, junto con la niña Noa Fontanals, el segundo largometraje de Belén Macías. La película cuenta el enfrentamiento entre dos mujeres, una madre biológica y una madre de acogida, por su hija de nueve años. Las tres se embarcan en un viaje a Marsella en el que se irán descubriendo mucho mejor unas a otras.

Belén Macías debutó como directora de largometrajes con El patio de mi cárcel, una historia de mujeres donde la directora y guionista tocaba muchos temas que afectan de una forma especial al mundo femenino. Ahora vuelve a hacerlo con su segunda película, Marsella, donde se compromete con una reflexión sobre la maternidad. Con guion escrito junto a Aitor Gabilondo y Verónica Fernández, la película está protagonizada por Goya Toledo y María León.

Esta es la historia de dos madres, una madre biológica y una madre de acogida. La primera, Sara, perdió la custodia de su hija, Claire (Noa Fontanals), cuando ésta tenía cuatro años. Ahora tiene nueve y vive con su familia de acogida, y su madre nueva es Virginia. Pero un juez ha decidido que la niña puede volver con Sara, porque ésta ha superado los problemas con el alcohol y las drogas que provocaron la separación. Así, ambas se reencuentran y emprenden un viaje a Marsella donde piensan encontrar al padre de Claire. Virginia, asustada por la posibilidad de perder definitivamente a la pequeña, decide sumarse e irse con ellas a Francia.

Eduard Fernández, Álex Monner y Óscar Zafra completan el reparto de esta película, “historia del enfrentamiento entre dos mujeres por lo que consideran que les pertenece, algo tan delicado y frágil como el amor de una niña. Una historia de superación y aprendizaje en ambas direcciones. Una road movie que se inicia cuando ambas deciden emprender el viaje, junto a la niña, para conocer al padre desaparecido hace años”.

Y en ese recorrido la niña es testigo de la verdadera personalidad de sus madres, de sus miserias y también de sus entregas y sacrificios. Ellas, por su parte, deberán reconocerse una a la otra. Sara descubre el amor de esa familia hacia su hija y todo lo que pueden ofrecerla, mientras que Virginia piensa que la madre biológica de Claire volverá a caer en la mala vida en cualquier momento hasta que comienza ese viaje y encuentra a una mujer ilusionada y muy dispuesta a sacar adelante su nueva vida con su hija.

“Para Sara, el viaje es determinante en el nuevo rumbo que ha decidido tomar en su vida. Necesita encontrar a ese hombre que la abandonó, embarazada y sin motivo aparente, para presentarle a su hija. Siempre la trató bien y nunca entendió el abandono. Sara necesita mostrarle a Claire que todavía pueden tener un referente de familia. A pesar de perderle la pista hace años, está convencida de que las recibirá con cariño y querrá conocer a su hija”, dice Belén Macías.

En cuanto a Virginia, “el viaje se plantea en un inicio como una locura, en la que participará para no perder de vista a Claire. Su intención es desenmascarar las buenas intenciones de Sara y aprovechar cualquier signo de debilidad para quitarle de nuevo la custodia de la niña, avisando al organismo de tutelas. Pero ese propósito se irá desmoronando conforme vaya conociendo a Sara. Su inocente optimismo, dejando de lado cualquier adversidad, su capacidad para ilusionarse con la nueva oportunidad que le ofrece la vida, desarmarán a Virginia. Y sobre todo, el comportamiento de Claire, que asiste entregada y con ilusión a la aventura que le plantean sus dos madres…”

 

 


Dirección: BELÉN MACÍAS. Guion: BELÉN MACÍAS, AITOR GABILONDO Y VERÓNICA FERNÁNDEZ. Producción: GERARDO HERRERO. Fotografía: AITOR MANTXOLA. Montaje: ALEJANDRO LÁZARO. Música: JUAN PABLO COMPAIRED. Reparto: MARÍA LEÓN, GOYA TOLEDO, EDUARD FERNÁNDEZ, ÁLEX MONNER, NOA FONTANALS Y ÓSCAR ZAFRA. Distribuidora: SYLDAVIA CINEMA. Estreno: 18 de julio de 2014. 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *