¿Te la perdiste? / ‘EL LOBO DE WALL STREET’. Ascensión y caída de un criminal financiero

Leonardo DiCaprio gana el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia por su papel en El lobo de Wall Street, la nueva película del gran Martin Scorsese. Inspirada en una historia real, cuenta la vertiginosa ascensión y meteórica caída de un estafador de Wall Street. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 25 al 31 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

“La historia de Jordan Belfort encaja perfectamente con la fascinación que sienten los estadounidenses por el auge y la caída, la tradición mafiosa”, asegura Martin Scorsese, que ha encontrado en el recorrido vital de este personaje el universo perfecto para su nueva película. El lobo de Wall Street es la historia de un delincuente de las finanzas, un tipo que llegó a Wall Street limpio, pero que descubrió en seguida que podía hacerse multimillonario estafando fácilmente a los demás y que para ello solo tenía que aprovecharse un poco de la codicia que todos –unos mucho más que otros- llevamos dentro.

Hizo ostentación del dinero que ganaba, organizó auténticas orgías en las oficinas de su empresa de corredores de bolsa, se gastó montañas de millones de dólares en sexo, coches, viajes y drogas. Todo ello hasta que la Comisión de Títulos y Bolsa y el FBI le tuvieron completamente rodeado. Entonces, abandonó. Poco después escribió su aventura –en la que está inspirada esta película- en un libro en el que no escondía nada y donde no se disculpaba por nada. Terence Winter, uno de los guionistas de Los Soprano y Boardwalk Empire adaptó todo ello para la gran pantalla. Y Martin Scorsese ha aprovechado ese material al cien por cien, sin desperdiciar absolutamente nada.

A medida de Scorsese

El deseo de ganar más y más dinero y el delito son, sin duda, dos territorios con los que el cineasta sabe jugar. Si a ello se añade, el ritmo frenético de ciertas drogas y el exceso indisimulado de este personaje, un tipo con mucho encanto y atractivo, además de la crónica del crimen financiero en un ambiente cerrado y muy particular como Wall Street, todo parece hecho a medida de Scorsese.

Una magnífica escena del protagonista con un magistral Matthew McConaghey, al comienzo de la historia, donde éste segundo explica en qué consiste realmente la labor de un corredor de bolsa, sirve casi como pistoletazo de salida a una carrera enloquecida por los senderos de la riqueza y la estafa, en la que finalmente el personaje caerá.

Una vida nada ejemplar

Jonah Hill y Margot Robbie, además del actor mencionado, acompañan a DiCaprio en el reparto, en el que hay también un pequeño personaje para Jean Dujardin (The Artist). Todo ellos ayudan a construir esta historia sobre la vida de Jordan Belfort, “una vida que no tiene nada de ejemplar –recuerda Scorsese-, incluso puede tacharse de muy poco honrosa. Nunca tuvo la intención de hacer daño a nadie, pero se comportó como le había enseñado el mundo que le rodeaba. Estos personajes siempre me han atraído, tipos como Jake LaMotta o Tommy, el personaje de Joe Pesci en Uno de los nuestros. En general, intentamos apartarnos de ellos, no se nos parecen en nada. Pero si debo ser sincero, no creo que sean tan diferentes de nosotros. No sabemos si en otras circunstancias no habríamos cometido los mismos errores, escogido el mismo camino. Me interesa el lado de esos personajes que todos llevamos dentro y al que debemos enfrentarnos”.

 

‘El lobo de Wall Street’, de Martin Scorsese. Del 25 al 31 de julio

17:00 martes y sábado en Madrid (Plaza de España)
19:45 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 


Dirección: MARTIN SCORSESE. Guion: TERENCE WINTER Y JORDAN BELFORT, SOBRE LAS MEMORIAS DE ÉSTE. Producción: MARTIN SCORSESE, LEONARDO DICAPRIO, RIZA AZIZ, JOEY MCFARLAND Y EMMA TILLINGER KOSKOFF. Fotografía: RODRIGO PRIETO. Montaje: THELMA SCHOONMAKER POWELL. Música: HOWARD SHORE. Reparto: LEONARDO DICAPRIO, JONAH HILL, MARGOT ROBBIE, MATTHEW MCCONAUGHEY, KYLE CHANDLER, ROB REINER, JON FAVREAU Y JEAN DUJARDIN. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno: 17 de enero de 2014.  

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *