¿Te la perdiste? / ‘PLOT FOR PEACE’. El gran ejemplo de Mandela

Carlos Agulló codirige con Mandy Jacobson esta sorprendente película documental, Plot for Peace (Complot para la paz), donde Jean-Yves Ollivier revela después de treinta años de silencio todos los detalles de la conspiración que urdió en los años ochenta y que finalizó con la liberación de Nelson Mandela. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 25 al 31 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

Narrada en forma de thriller político, la película avanza paso a paso siguiendo el plan que dibujó este ciudadano francés, un hombre de negocios de origen argelino. Fue una ‘conspiración para la paz’ con la que consiguió que se firmara el Protocolo de Brazzaville (diciembre de 1988), con el que se negociaba el fin de la guerra del Cono Sur africano (se abría el proceso de independencia de Namibia y la retirada de las tropas cubanas de Angola) y con ello el principio del fin del Apartheid.

A Carlos Agulló, un montador profesional, autor de varios cortometrajes, le contactó la fundación African Oral History, que reúne archivo videográfico sobre la historia de Sudáfrica, para que dirigiera una película sobre la sorprendente historia de Jean-Yves Ollivier. Mandy Jacobson, codirectora del filme y miembro de la fundación, ya había convencido al protagonista de esta aventura para que abandonar su silencio y contara su historia.

“Lo primero que les dije era que yo no tenía ni idea de la historia de la política africana”, confiesa Argulló, quien, precisamente, por ello era un candidato perfecto, ya que la fundación quería la mirada de alguien ajeno, que pudiera contar la historia a los espectadores de fuera de Sudáfrica. La apuesta, y gran aportación, de Carlos Agulló en el proyecto fue la de narrar esta gran peripecia en forma de thriller político. Cine de suspense y acción con un cierre de lujo, la liberación de Mandela. “Tras salir de la cárcel no se sabía cuál iba a ser su reacción y la de la gente, por eso Mandela es un gran ejemplo, pero también lo es el pueblo que le siguió”.

LA GRAN ILUSIÓN.- Este no es un proyecto normal para debutar como director de largometrajes…

CARLOS AGULLÓ.- No, es como si te tocara la lotería, te ofrecen una historia alucinante, tienen dinero para hacerla…

“Jean-Yves Ollivier es un hombre de negocios y la mediación política para él es un deporte de riesgo”

LGI.- En sus tres años de trabajo para la película, ¿qué le ha sorprendido más?

CA.- Cuando estudiaba Historia en el instituto me llamaba la atención que los países se comportaran como personas, saber que estábamos gobernados por individuos con sus días buenos y malos. Ver eso en directo, de primera mano, es sorprendente. Al final, somos animales y la química que haya entre unos y otros es fundamental.

LGI.- Y ¿qué tiene Jean-Yves Ollivier para haber conseguido convencer a gobernantes tan dispares y tan enfrentados como estaban los africanos entonces?

CA.- Es un hombre muy generoso con todo, no solo con el dinero. Es un hombre que asesora, que pone en contacto a gente, que dice qué empresarios son fiables para hacer una autopista o un aeropuerto… Se dedica a eso, pero es un hombre muy de intuición, que improvisa. Es un hombre de negocios y la mediación política para él es un deporte de riesgo.

“Lo que hace actual la película es que cuestiona el margen que tiene el individuo en la política”

LGI.- Esta historia apoya la idea de que la voluntad de una sola persona puede cambiar mucho las cosas. ¿Así lo cree usted?

CA.- Sí y ese es el mensaje más importante de la película y es lo que la hace actual, que se cuestione el margen del individuo en la vida política, una persona puede cambiar las cosas. Ahora con la tecnología podemos decir lo que nos gusta y lo que no nos gusta, y apoyar o no diferentes cosas. Por eso, cualquier película o cualquier libro que estimule ese debate es interesante. Todo esto da también un poco de miedo, porque a partir de ahora cada uno tendrá que definirse y definir su camino.

LGI.- La película se ha estrenado en Francia y se ha visto en algunos festivales ¿cómo ha sido la reacción de la gente que la ha visto?

CA.- A la gente le gusta que se cuente en forma de thriller político y no como un documental al uso. Además, muchas personas se han emocionado viendo la película. Yo también me emociono cuando veo la liberación de Mandela. Ahora que conozco mucho más de la historia, lo veo y me emociono mucho más. Creo que la película ayuda a entender la magnitud de lo que supuso su liberación en los noventa.

 

‘Plot for Peace’, de Carlos Agulló. Del 25 al 31 de julio

17:00 miércoles y domingo en Madrid (Plaza de España)
19:45 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 

 
Dirección: CARLOS AGULLÓ Y MANDY JACOBSON. Guion: STEPHEN SMITH. Producción: AFRICAN ORAL HISTORY. Fotografía: RITA NORIEGA Y DIEGO OLLIVIER. Montaje: CARLOS AGULLÓ. Música: ANTONY PARTOS. Testimonios de: JEAN-YVES OLLIVIER, THABO MBEKI (SUDÁFRICA), JOACHIM CHISSANO (MOZAMBIQUE), DENIS SASSOU NGUESSO (CONGO), WINNIE MANDELA, JORGE RISQUET Y CHESTER CROCKER. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 5 de diciembre de 2013. www.caramelfilms.es

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *