“La turbación vertiginosa del enamoramiento”

‘UNA CITA PARA EL VERANO’ / Adaptación de la obra de teatro de Robert Glaudini, es la única película que dirigió el tristemente desaparecido Philip Seymour Hoffmann. Protagonista también de esta historia, compartió reparto con Amy Ryan, John Ortiz y Daphne Rubin-Vega.

Philip Seymour Hoffman, uno de los mejores actores de los últimos tiempos, apareció muerto en su apartamento el pasado mes de febrero. Antes de su muerte dejó aún algunos trabajos por descubrir en el cine y uno de ellos fue esta película, única que firmó como director para la gran pantalla. Comedia romántica, en ella comparte protagonismo con Amy Ryan y con sus compañeros del LAByrinth Theater Company, John Ortiz y Daphne Rubin-Vega. Estrenada en EE.UU. y varios festivales en el mundo, la película es la adaptación al cine de la obra de teatro de Robert Glaudini que ellos mismos interpretaron con mucho éxito en el Off-Broadway.

“La aprehensión inicial por dirigir la película se transformó rápidamente en un apetito entusiasta”

Es la historia de Jack, un inadaptado social, un tipo tímido que conduce una limusina y que pasa la mayor parte del tiempo con su amigo y compañero Clyde y su mujer Lucy. Ellos le presentan a Connie, con quien comienza un juego de seducción. Jack está dispuesto a aprender a cocinar y a nadar para cumplir los sueños de su enamorada y conquistarla. Jack y Connie avanzan en su relación, mientras la de Clyde y Lucy hace aguas por todas partes. Lo que no se resentirá será la amistad entre los dos hombres. Es una historia que, en palabras del propio Hoffman, pretende transmitir “la turbación vertiginosa del enamoramiento”.

Fueron los compañeros de compañía teatral de Philip Seymour Hoffman los que le animaron a dirigir la película, en la que incluyeron pequeñas variaciones respecto de la obra de teatro. El actor confesó en una carta de intenciones que escribió a propósito del estreno del filme que al principio le intimidó el doble papel que le proponían. “Sin embargo, finalmente, esta opción me pareció que estaba más que justificada por mi extensa experiencia artística con John y Bob en la compañía de teatro LAByrinth, donde yo me encargaba de la dirección desde hacía diez años. Fue así como la aprehensión inicial se transformó rápidamente en un apetito entusiasta”.

“Una película sobre las relaciones humanas, las esperanzas y los miedos que nos invaden a la hora de abrirnos a otra persona”

“Se podría decir que Una cita para el verano es una película sobre las relaciones humanas, las esperanzas y los miedos que nos invaden a la hora de abrirnos a otra persona, de regalarle nuestra confianza, así como de todas las barreras que a veces construimos para evitar comprometernos con el otro. Y digo ‘construimos’ –continuaba Hoffman- porque estoy seguro de que los espectadores no se sienten lejos de los personajes, de que no sienten la tentación de juzgarlos ni enmarcarlos en un tipo determinado de persona con un tipo determinado de comportamiento”.

“Por el contrario –concluía-, he tratado de mantener un vínculo estrecho entre todos los personajes y nosotros, los que los observamos. He querido que lo vivido por cada uno de ellos se perciba como una experiencia íntima, verdadera, familiar para cualquiera que, al menos una vez en la vida, haya sentido la turbación vertiginosa, la compleja belleza y la felicidad inesperada del enamoramiento”.

 

 

 

Dirección: PHILIP SEYMOUR HOFFMAN. Guion: ROBERT GLAUDINI, sobre su obra de teatro. Producción: MARC TURTELTAUB, PETER SARAF, BETH O’NEIL Y EMILY ZIFF. Fotografía: MOTT HUPFEL. Montaje: BRIAN A. KATES. Música: SUSAN JACOBS Y EVAN LURIE. Reparto: PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, AMY RYAN, JOHN ORTIZ, DAPHNE RUBIN-VEGA Y TOM MCCARTHY. Dstribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 14 de agosto de 2014.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *