¿Te la perdiste? / ‘GENTE EN SITIOS’ / Absurdo cargado de sentido común

Juan Cavestany escribe, dirige, produce y firma la fotografía y el montaje de Gente en sitios, una película espejo, en el que nos reflejamos nosotros mismos, desesperados por comunicarnos unos con otros en el mundo del absurdo que hemos construido. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 15 al 21 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

Con un reparto de decenas de actores –llega un momento en que te preguntas si aún quedará algún intérprete español por aparecer-, otras tantas situaciones diferentes y personajes en el límite de la realidad, Juan Cavestany construye un retrato de la sociedad de hoy, donde gente desesperada se aferra  a su deseo de vivir bien, de hacer lo que ‘se debe hacer’ y de comunicarse con el otro, aunque realmente no sepa o haya olvidado hacerlo.

Un sentido del humor que a veces no consigue rebajar la acidez del momento y un sentido común paradójico en medio de tanto ‘absurdo’ son las dos claves de esta película, un ‘hazlo tú mismo’ de Cavestany, que al encarar este tipo de producción hace también una declaración de intenciones.

Eduard Fernández, uno de los mejores actores españoles, y no solo de hoy, repite y repite una escena –al realizador que graba no le gusta nada- para un programa de televisión que ruedan en el colegio de su hijo. El momento es solo uno de los primeros indicios que el cineasta deja para que el espectador comprenda que, probablemente, no sabrá qué está pasando. No sabrá qué está pasando en la película, pero, precisamente por ello, se pregunte qué está pasando en el cine o, sobre todo, que está pasando en el mundo…

Qué ocurre con unos individuos que se han olvidado de lo esencial, que no saben comer o beber o caminar. No saben comunicarse unos con otros, intuyen que pueden imitar comportamientos, pero no saben por qué, hacia dónde…  y todos quieren comunicarse y encajar. Y entre ellos, Cavestany consigue unos momentos más certeros que otros (un tipo escuchando cómo su novia, su familia y amigos le piden que salga del armario…), algunos más cómicos (magnífico Coque Malla buscando un delco en un desgüace para regalárselo a su chica), otros más amargos (Adriana Ugarte en una clínica de estética para operarse sin querer hacerlo)…

 

‘Gente en sitios’, de Juan Cavestany. Del 15 al 21 de agosto

17:00 miércoles y domingo en Madrid (Plaza de España)
19:45 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 


Dirección: JUAN CAVESTANY. Guion: JUAN CAVESTANY. Producción: JUAN CAVESTANY Y ENRIQUE LÓPEZ LAVIGNE. Fotografía: JUAN CAVESTANY. Montaje: JUAN CAVESTANY Y RAÚL DE TORRES. Música: NICK POWELL Y AARON RUX. Reparto: MARIBEL VERDÚ, ADRIANA UGARTE, ALBERTO SAN JUAN, ANTONIO DE LA TORRE, SANTIAGO SEGURA, COQUE MALLA, ERNESTO ALTERIO, JAVIER GUTIÉRREZ, CARLOS ARECES, IRENE ESCOLAR, JULIÁN VILLAGRÁN, RAÚL ARÉVALO, ROBERTO ÁLAMO, EVA LLORACH, EDUARD FERNÁNDEZ, JAVIER BOTET, TRISTÁN ULLOA, DIEGO MARTÍN… Distribuidora: Yedra. Estreno: 20 de diciembre de 2013.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *