Cine en el Campo de Gibraltar

La vida en la zona del Estrecho queda perfectamente retratada en la nueva película de Daniel Monzón, El Niño, cine de acción a lo grande que, aunque centrado en el negocio del narcotráfico, va más allá y muestra la situación económica, social… de este rincón de Europa. Es verdad que los chanchullos de las mafias con el hachís y la cocaína no han sido lo que más ha llamado la atención a los cineastas que han buscado estos paisajes para sus películas. De hecho, allí se han rodado muy diversas historias.

‘Bajarse al moro’ (Fernando Colomo, 1989)

Un reparto de primerísima línea envolvía magníficamente esta comedia de Colomo, que se rodó, en Campo de  Gibraltar, Algeciras y Chaouen (Marruecos). Verónica Forqué, Aitana Sánchez-Gijón, Antonio Banderas, Chus Lampreave, Juan Echanove, Miguel Rellán, Francisco Merino, Amparo Valle, carmelo Gómez… eran los actores de esta historia, adaptación al cine de la obra de José Luis Alonso de Santos.

‘La Caja 507’ (Enrique Urbizu, 2002)

Antonio Resines, José Coronado y Goya Toledo eran los protagonistas de este policiaco, que Enrique Urbizu rodó en Algeciras y con el que se llevó cuatro premios, los más importantes, del Festival du Film Policier de Cognac. La película estaba inspirada en hechos reales, aparecidos todos ellos en la prensa y relacionados muy especialmente con la especulación inmobiliaria y todas sus estafas.

‘La carta esférica’ (Imanol Uribe, 2007)

Carmelo Gómez y Aitana Sánchez-Gijón protagonizaban este thriller, una película rodada en La Línea de la Concepción, y que era una adaptación al cine de la novela de Arturo Pérez-Reverte. Era la historia de la búsqueda de un barco hundido en el siglo XVIII y los secretos que éste escondía. Cine del mar con aire a películas de piratas donde destacada la interpretación del actor principal.

‘Retorno a Hansala’ (Chus Gutiérrez, 2008)

Chus Gutiérrez rodó esta historia en Playa de Getares, Algeciras y Tarifa, entre otras localizaciones de la zona. Premio Especial del Jurado en la Seminci de Valladolid, la historia estaba protagonizada por José Luis García Pérez y contaba una historia de emigración, de pateras que llegan a las costas españolas, de seres humanos que pierden la vida en el intento, de duelos, dolor…

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *