¿Te la perdiste? / ‘UNA FAMILIA DE TOKIO’. Entre Hiroshima y Tokio

El veterano cineasta Yôji Yamada conquistó la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid con Una familia de Tokio, su película homenaje a la gran obra maestra del genial Yasujirô Ozu, Cuentos de Tokio. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 29 de agosto al 4 de septiembre, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

La película se estrenó en una Gala Especial en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín, donde también se proyectó, en la Sección Retrospectiva, Cuentos de Tokio, de Ozu. Yamada, un cineasta octogenario que con esta obra rinde homenaje a su mentor y maestro, acerca la historia de aquel a las generaciones de hoy, conservando prácticamente intacta la historia, con pequeños, pero significativos cambios y con un estilo de rodaje, eso sí, completamente diferente.

Una familia de Tokio es la historia de un matrimonio anciano que viaja desde su casa en una pequeña isla en Hiroshima hasta Tokio para visitar a sus tres hijos. Estos están muy ocupados con sus trabajos y apenas pueden ocuparse de sus padres. Es la situación que presenta esta película que, poco a poco, va profundizando en la reflexión de las relaciones familiares, en el cuidado de los ancianos en la nueva sociedad japonesa y en las transformaciones de ésta respecto de la de hace unos decenios.

La intención de retratar Japón hoy es lo que obliga a Yamada a introducir pequeños cambios en el relato respecto del modelo original. Si en Cuentos de Tokio, la nuera protagonista era la viuda de uno de los hijos del matrimonio, muerto durante la guerra, aquí, es la más joven y la novia del hijo menor, del que tiene una vida menos convencional, pero un corazón más grande. Es una de las variaciones que aparecen en la película respecto de la obra de Ozu.

“La brecha generacional, el paso del tiempo y la confrontación entre la urbe y el mundo rural son las claves que conforman la Espiga de Oro de la 58ª Seminci”, destacó el jurado del certamen en el fallo del premio, que con estas palabras corroboró los paralelismos entre el filme de Yamada y el de Ozu.

 

‘Una familia de Tokio’, de Yôji Yamada. Del 29 de agosto al 4 de septiembre

17:00 martes y sábado en Madrid (Plaza de España)
19:45 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 


Dirección: YÔJI YAMADA. Guion: YÔJI YAMADA Y EMIKO HIRAMATSU. Producción: HIROSHI FUKAZAWA. Fotografía: MASASHI CHIKAMORI. Montaje: IWAO ISHII. Música: JOE HISAISHI. Reparto: ISAO HASHIZUME, KAZUKO YOSHIYUKI, SATOSHI TSUMABUKI, YÛ AOI, YUI NATSUKAWA, MASAHIKO NISHIMURA, TOMOKO NAKAJIMA Y SHOZO HAYASHIYA. Distribuidora: AContracorriente Films. Estreno: 22 de noviembre. www.acontracorrientefilms.com

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *