Directo al infierno

‘FILTH (EL SUCIO)’ / James McAvoy hace una de las mejores interpretaciones de su carrera en esta adaptación al cine de la novela Escoria, de Irvine Welsh. El actor da vida al detective Bruce Robertson, un policía alcoholizado, violento y sin escrúpulos que se dirige de cabeza al abismo.

La vida del detective Bruce Robertson, de la policía de Edimburgo, se desmorona. Alcoholizado y  cocainómano, es un tipo violento, machista, racista, homófobo, mentiroso… Obsesionado con conseguir el ascenso a inspector, está seguro de que ese logro hará que su mujer y su hija vuelvan con él. Meter cizaña entre sus compañeros es parte del plan que pone en marcha para alcanzar su objetivo, una meta que depende mucho también de que solucione el reciente asesinato de un estudiante japonés ocurrido en la ciudad.

Humor negro y thriller, centrifugados en el universo de Irvine Welsh (Trainspotting), son las claves de esta película, en la que el director, Jon S. Baird, añade un elemento psicológico al personaje que permite acercarle un poco al público. Interpretado por James McAvoy, que hace aquí una de las mejores interpretaciones de su carrera, el detective Bruce Robertson no conseguiría un solo adepto entre los espectadores si no fuera por ese cable que le lanza el cineasta.

Humor negro y thriller, centrifugados en el universo de Irvine Welsh (Trainspotting), son las claves de esta película

Paciente habitual de un psiquiatra (personaje en manos del veterano Jim Broadbent), este policía sufre alucinaciones y trastornos que le provocan cambios instantáneos de carácter y un terror que él ahoga en alcohol, putas y coca. Paso a paso, Robertson se va acercando al abismo definitivo, va llegando al infierno. “En la novela, el doctor Rossi, sólo se ocupa de sus dolencias físicas, pero me pareció más interesante si convertíamos al doctor Rossi en un psiquiatra, y que tratase a Bruce de sus problemas psicológicos en lugar de problemas físicos”, dice el director que se ha tomado algunas pequeñas licencias respecto del libro (titulado en España Escoria).

Jamie Bell, que despuntó con su primer trabajo, Billy Elliot; Eddie Marsan, la joven Imogen Poots y Gary Lewis, entre otros, interpretan a los personajes que pueblan el mugriento mundo del protagonista, un espacio contaminado por sus mentiras y sus rastreras costumbres. Rutinas que pedían a gritos un actor especial.

“La comedia, la tragedia, la violencia, el sexo y la locura. Siempre al máximo nivel estaban en todas las partes de la novela”

“Nunca olvidaré el momento en que lo encontré, eran las 10 de la mañana del martes 15 de enero de 2011. Me estaba esperando en el vestíbulo de un hotel en el Soho. Yo estaba un poco preocupado, encontrar al actor que interpretase a  Bruce Robertson estaba siendo una tarea realmente complicada, aunque eso no debía sorprenderme en absoluto”, dice el director refiriéndose a su primer encuentro con James McAvoy. “La comedia, la tragedia, la violencia, el sexo y la locura. Siempre al máximo nivel estaban presentes en todas las partes de la novela. No habría lugar donde esconderse para el actor que interpretase a Bruce. Estaba en cada escena. Era Filth”.

“Había asumido ingenuamente que James McAvoy probablemente había tenido una plácida infancia, pero a los diez minutos de nuestra reunión, cuando empezó a explicarme su duro pasado en Glasgow y por qué exactamente entendía tan bien el personaje, un escalofrío corrió por mi espina dorsal. La inteligencia y el humor de McAvoy me indicaron claramente que la búsqueda de Bruce Robertson había llegado a su fin. James McAvoy era Bruce”.

 

 

Dirección: JON S. BAIRD. Guion: JON S. BAIRD, sobre la novela de IRVINE WELSH. Producción: KEN MARSHALL, JON S. BAIRD, TRUDIE STYLER, JENS MEURER, CELINE RATTRAY, WILL CLARKE, JAMES MCAVOY, CHRISTIAN ANGERMAYER, MARK AMIN Y STEPHEN MAO. Fotografía: MATTHEW JENSEN. Montaje: MARK ECHERSLEY. Música: CLINT MANSELL. Reparto: JAMES MCAVOY, JAMIE BELL, EDDIE MARSAN, IMOGEN POOTS, GARY LEWIS, JOHN SESSIONS, SHAUNA MACDONALD, JIM BROADBENT, JOANNE FROGGATT Y KATE DICKIE. Distribuidora: Surtsey Films. Estreno: 31 de octubre de 2014.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *