“Desear venganza es muy humano”

‘BLUE RUIN’ / Jeremy Saltier se alzó con el Premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores en Cannes y con el de Mejor Dirección en Gijón con esta  inquietante historia de venganza escrita por él mismo y protagonizada por su mejor amigo, el actor Macon Blair. La película se ha convertido en una auténtica revelación del cine independiente de EE.UU.

Historia de una venganza, inquietante y cargada de intriga, la película cuenta con los componentes del cine de crímenes y un sentido del humor absolutamente medido, perfectamente distribuido por el relato. Con este trabajo, no solo Jeremy Saltier se revela como un director y un guionista con talento y con una mirada muy personal, sino que se presenta a un muy prometedor actor, Macon Blair.

Esta es la historia de un tipo que viven en su coche, en la playa. Se gana la vida recogiendo botellas de plástico que luego cambia por unas monedas. Es joven, no molesta a nadie y no parece tener ninguna intención de variar su situación. Al menos hasta que una mujer policía aparece en la ventanilla de su viejo Pontiac y le pide que le acompañe a comisaría. No está detenido, no ha hecho nada malo, simplemente quiere darle una noticia en un sitio tranquilo. Y esa noticia cambiará absolutamente toda su vida e iniciará una carrera de sangrienta venganza, plagada de lamentables errores que se van a pagar muy caros.

“Nació de una mezcla de emociones que tengo sobre cosas como la mortalidad, la religión, la familia y la cultura americana”

Con referencia literarias (George Pelecanos, Cormac McCarthy…) más que cinematográficas, Jeremy Saltier confiesa que esta historia es “muy personal” y que nació de “una complicada mezcla de emociones que tengo sobre cosas como la mortalidad, la religión, la familia y la cultura americana, intentando ser estricto conmigo mismo para centrarme en la narrativa. La película no es una declaración sobre nada. Sólo quiero entretener al público”.

Y quiso hacerlo trabajando al lado de su gran amigo, el actor protagonista Macon Blair. “Mi misión durante los últimos quince años ha sido dar a Macon Blair un papel protagonista en una película. Es el actor más dedicado que conozco y, para ser sinceros, también es mi mejor amigo. Diseñé todo el proyecto a su alrededor y me apoyé no sólo en su subestimada y emocional entrega, si no en su naturaleza casi indestructible; atravesó cristales, saltó de ventanas, bebió sangre, y soportó un duro rodaje de 30 días. Además empezó a dejarse crecer su mugrienta barba para el papel ocho meses antes de tener financiación para la película”.

“Dwight no es un veterano de guerra ni nada parecido a un tipo duro, es un asesino novato, bastante adorable”

El tono equilibrado se consigue al mantenerse fiel a su inverosímil protagonista, Dwight Evans. Le arrastramos a la típica historia de venganza y vemos como lo fastidia todo, para luego dejar que el brutal, trágico, y a veces hilarante derrumbe, se desarrollare con naturalidad; explorando así un nuevo territorio en el género –dice Saltier-. Desear venganza es muy humano, pero, a diferencia de las típicas historias de venganza, Dwight no es un veterano de guerra ni nada parecido a un tipo duro, es un asesino novato, bastante adorable, creo yo”.

La entrega del intérprete y la fe en el proyecto del director han dado como resultado una de las películas más interesantes del cine independiente norteamericano. “Una pieza maestra de cine independiente” es la definición que IndieWire ha hecho del filme de Jeremy Saltier, una obra que ha conquistado unánimemente a la crítica, que la ha concedido otros calificativos como los de “increíblemente inteligente”, “con la elegancia concreta de los filmes de Hitchcock”, “una gran película de crimen”, “una pequeña maravilla”…

 

 

 

Dirección: JEREMY SAULNIER. Guion: JEREMY SAULNIER. Producción: ANISH SAVJANI, RICHARD PEETE Y VINCENT SAVINO. Fotografía: JEREMY SAULNIER. Montaje: JULIA BLOCH. Música: BROOKE BLAIR Y WILL BLAIR.  Reparto: MACON BLAIR, DEVIN RATRAY, AMY HARGREAVES, KEVIN KOLACK Y EVE PLUMB. Distribuidora: FESTIVAL FILM. Estreno: 31 de octubre de 2014.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *