La ‘crisis’ de Neneta

‘LOS FENÓMENOS’ / Alfonso Zarauza hace una crónica de la crisis del ladrillo en esta película, un drama social protagonizado por Lola Dueñas, Luis Tosar y Juan Carlos Vellido, que estuvo presente en la Sección Oficial a Competición del Festival de Málaga. Cine Español.

Lola Dueñas es Neneta. Vive en una furgoneta con Lobo (Luis Tosar) y su bebé, en el Cabo de Gata. Es una vida sin ataduras que se termina el día que él la abandona. No tiene muchas oportunidades allí, así que decide volver a su pueblo gallego y buscar una nueva forma de vida. Sin embargo, en Ferrol tampoco están las cosas fáciles y Neneta solo encuentra un trabajo como peón en la construcción.

Una mujer en un mundo de hombres, es una circunstancia que añade dureza a la situación de la protagonista, obligada a concentrarse en una rutina completamente distinta a la que ha llevado hasta ahora. Neneta tiene muchos obstáculos por delante, pero su tesón y coraje la ayudan a superarlos. No solo eso, ella y su cuadrilla comienza a ser conocidos como ‘los fenómenos’ por la capacidad que tienen en el trabajo. Es un momento dorado para todos, que tienen grandes sueños que conseguirán con el dinero que están ganando. Lo que no saben es que ellos serán víctimas directas de la crisis del ladrillo.

“Quería hacer una reflexión profunda sobre cómo consiguieron engañar a tantos millones de españoles”

Lola Dueñas, Luis Tosar (que también es productor de la película), Juan Carlos Vellido, Ledicia Sola, Antonio Durán Morris y Miguel de Lira forman el reparto de esta película, una obra que Alfonso Zarauza pensó para “hablar sobre la crisis económica, pero alejada de los tópicos de buenos y malos. Una visión desde dentro del boom y el crack del ladrillo”.

“Está claro que en esta crisis ha habido vencedores y vencidos, y a mí me resultaba mucho más interesante hablar de estos últimos, pero con una visión autocrítica y poco complaciente. Hacer una reflexión profunda y sin efectismos sobre cómo consiguieron engañar a tantos millones de españoles para entender como hemos llegado a donde ahora estamos”, explica el director que hizo una gran apuesta con la película, la de dar el papel principal a una mujer y con ella, una visión femenina a la historia.

“En esta crisis ha habido vencedores y vencidos, y a mí me resultaba más interesante hablar de estos últimos”

Con Neneta, Zarauza podía, además, enfrentar dos mundos completamente diferentes. El de aparente libertad, un día a día sin ataduras, que es el que vive la protagonista con Lobo, su primera pareja, y el mundo de estabilidad y tranquilidad que le ofrece Furón (Juan Carlos Vellido). “Simboliza la dicotomía de Neneta entre la pasión y la libertad que representa Lobo y su vida sin ataduras en Cabo de Gata, y la seguridad aburguesada que simboliza Furón y su vida apacible y tranquila en un pueblo del norte de Galicia. Neneta, escapando de Lobo y de este enclave paradisíaco del Sur de España, acaba prisionera en este otro lugar del Norte de España por culpa de la crisis económica, (como le ha pasado a millones de españoles). Esta es la esencia de lo que yo quería representar en esta película”.

“Por supuesto todos sabemos quiénes salieron bien parados y quiénes nos quedamos fastidiados con la crisis –concluye el director-. Los ciudadanos pagamos el pato, entonces queríamos mostrar una óptica completamente diferente con un poco de reflexión  y autocrítica, buscando una reflexión de por qué  nos engañaron de esta manera y por qué nos dejamos engañar”.

 

 
Dirección: ALFONSO ZARAUZA. Guion: ALFONSO ZARAUZA Y JAIONE CAMBORDA. Producción: PABLO ATIENZA. Fotografía: ALBERTO DÍAZ BERTIXTI. Montaje: JUAN CARLOS ARROYO. Música: PITI SANZ Y ANXO GRAÑA. Reparto: LOLA DUEÑAS, LUIS TOSAR, JUAN CARLOS VELLIDO, LEDICIA SOLA, ANTONIO DURÁN MORRIS, MIGUEL DE LIRA, ALFONSO AGRA Y GONZALO URIARTE. Distribuidora: SPLENDOR FILMS. Estreno: 12 de diciembre de 2014.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *