Babadook, el engendro del desamor

‘BABADOOK’ / La debutante Jennifer Kent apuesta por el terror clásico para su ópera prima, historia que reflexiona sobre la pérdida y el dolor y que conquistó el Premio Especial del Jurado en Sitges, donde Essie Davis se alzó con el galardón a la Mejor Actriz. www.cinesrenoir.com

Terror psicológico protagonizado por Essie Davis y el niño Noah Wiseman, actores que encarnan a una madre y su hijo en la que es la ópera prima de la directora y guionista Jennifer Kent. Babadook es la historia de una mujer, Amelia, que no se ha enfrentado aún a la pérdida de su marido. Éste murió en un accidente de coche cuando la llevaba al hospital para que naciera su hijo. El niño tiene ahora seis años y vive angustiado por la supuesta amenaza de un monstruo.

Las cosas se complican para Amelia cuando la obsesión de Samuel crece y comienza a tener graves problemas en el colegio y en su trato con otros niños. Poco a poco, y a raíz del descubrimiento de un cuento infantil, The Babadook, es la propia Amelia la que comienza a temer la presencia de algo en sus vidas. Tal vez eso de lo que el pequeño le advertía es algo real.

“El terror de la historia gira fundamentalmente en torno a ese cuestionamiento del amor materno”

“Amelia descubre que no puede querer a su hijo porque aún no ha sido capaz de hacer frente al dolor de lo que le sucedió. Este dolor reprimido acumula tal cantidad de energía que se escinde de ella, la acecha, para luego poseerla y acaba impulsándola a asesinar a su hijo de 6 años”, dice la directora, antigua actriz que ha trabajado muy cerca de Essie Davis en la película.

“El terror de la historia gira fundamentalmente en torno a ese cuestionamiento del amor materno. ¿Cómo puede uno afrontar que una madre, el símbolo más antiguo y fiable del amor y la protección, se transforme en una terrible fuerza de destrucción asesina? ¿Cómo va a poder superar algo así un niño de 6 años?” se pregunta Kent.

“Me fascina lo que le sucede a la gente cuando no afrontan las cosas y reprimen los problemas que tienen”

Al final, la película concluye en una poderosa historia de amor a la que se ha llegado recorriendo los caminos del terror clásico, con poca sangre y muchos ruidos en la casa, luces que se encienden y se apagan y un monstruo que se aparece para hacer daño a los protagonistas. “Es una historia de amor, de una madre que atraviesa el mismo infierno para llegar hasta su hijo. Es un viaje de pesadilla pero, al igual que Amelia, los espectadores se ven recompensados por su dedicación al mismo”.

“Me fascina lo que le sucede a la gente cuando no afrontan las cosas y reprimen los problemas que tienen. ¿Adónde va todo eso? De modo que, si una persona sufre una experiencia trágica y no la afronta, ¿cómo afecta eso a su vida? Supongo que Babadook es una exploración de esa idea, contada de una forma muy exagerada”.

 

 

Dirección: JENNIFER KENT. Guion: JENNIFER KENT. Producción: KRISTINA CEYTON Y KRISTIAN MOLIERE. Fotografía: RADEK LADCZUK. Montaje: SIMON NJOO. Música: JED KURZEL. Reparto: ESSIE DAVIS, NOAH WISEMAN, DANIEL HENSHALL, HAYLEY MCELHINNEY, BARBARA WEST Y BENJAMIN WINSPEAR. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 16 de enero de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *