La nueva ciencia-ficción del cine independiente

‘LA SEÑAL’ / Ciencia-ficción y sorpresa se dan la mano en esta película, segundo largometraje de William Eubank. El joven actor australiano Brenton Thwaites y el veterano Laurence Fishburne son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

Como todos los estudiantes universitarios, Nic, Haley y Jonah están justo en ese momento en que se plantean constantemente su futuro. En ese proceso de búsqueda, Haley va a irse un año a vivir fuera. Los chicos están ayudando en su mudanza y van a hacer con ella el viaje hasta su nuevo destino. Pero por el camino se va a cruzar en sus vidas un misterioso hacker que ha despertado su curiosidad. Lo siguiente es la sorprendente desaparición de los tres jóvenes. La policía solo tiene una pista, la del desconocido especialista informático.

Sorpresas narrativas

La potentísima presencia del conocido actor Laurence Fishburne es uno de los atractivos de esta película, segundo largometraje de William Eubank, en el que ha contado con los jóvenes actores Brenton Thwaites, Olivia Cooke y Beau Knapp. Escrita por el director junto a su hermano Carlyle Eubank y David Frigerio, la película, además, cuenta con el atractivo de las sorpresas narrativas y con el mimo que el equipo pone al género. Es la nueva cosecha de la ciencia-ficción del cine independiente americano.

Cargado de referencias cinematográficas, William Eubank reconoce que la idea era comenzar la historia con un tono realista, “como la vida misma, para que luego pudiéramos pasar directamente al tema extraño, con un estilo lo más parecido posible al de Stanley Kubrick, en el que todo tiene líneas, es agudo y firme. Más adelante, y no sé cómo pasó, las cosas se ponen mucho más David Lynch”.

La poderosa presencia de Fishburne

La señal presenta, tras la desaparición de los chicos, al joven Nic perdido, sin una mínima idea de dónde se encuentra ni de dónde se encuentran su novia y su amigo. La única manera que tiene de intentar averiguar algo es sacarle la información al doctor Wallace Damon (Fishburne), un tipo que le ha atrapado y le está interrogando.

“Laurence Fishburne sabe cuánto peso aporta su voz a las escenas y sabe cómo sacar el máximo partido a la más mínima expresión”, dice el director, quien recuerda cómo explicó al actor en su primer encuentro que quería acercarle mucho la cámara en el rodaje. “Hubo momentos en los que apenas podía ver porque tenía la cámara pegada a la cara… –confiesa-. Pero estamos hablando de Laurence Fishburne, así que quería que se le viera bien. Era una elección artística, pero también necesaria; se combina todo eso y llegamos a su personaje. Una vez tomadas esas decisiones, entonces tenía que resolver ciertas cuestiones relacionadas con la grabación del sonido. Pero la fuerza que aporta tiende a apreciarse por encima de todo lo demás”.

 

 
Dirección: WILLIAM EUBANK. Guion: CARLYLE EUBANK, WILLIAM EUBANK Y DAVID FRIGERIO. Producción: TYLER DAVIDSON Y BRIAN KAVANAUGH-JONES. Fotografía: DAVID LANZENBERG. Montaje: BRIAN BERDAN. Música: NIMA FAKHRARA. Reparto: BRENTON THWAITES, OLIVIA COOKE, BEAU KNAPP, LAURENCE FISHBURNE Y LIN SHAYE. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 13 de febrero de 2015.

 

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *