La humanidad de Ivo

‘MANDARINAS’ / Esta coproducción entre Georgia y Estonia ha sido la primera película de los países bálticos candidata al Oscar. Dirigida por Zaza Urushadze, retrata el sinsentido y la crueldad de las guerras, desde una historia ambientada en los comienzos de la guerra de Abjasia. www.cinesrenoir.com

Lembit Ulfsak y Elmo Nüganen son dos directores y también actores estonios y dos de los protagonistas de esta película, ganadora de innumerables premios en muy diferentes festivales, donde el público, sin excepción, se ha sentido conmovido por la historia. Giorgi Nakashidze y Misha Meskhi son los otros dos intérpretes del filme, un relato ambientado en el comienzo de la guerra de Abjasia.

En plena zona de conflicto, Ivo, un estonio que tiene allí su casa, ha decidido quedarse para ayudar a su vecino y amigo Margus a recoger la cosecha de mandarinas y venderla. Soldados chechenos y georgianos se matan muy cerca de ellos, tanto que un día, Ivo encuentra en la puerta de su casa a dos heridos, uno de cada bando. Da cobijo a los dos y cuida sus heridas. Les sienta a su mesa y les hace prometer que no serán enemigos bajo su techo.

“En las guerras desencadenadas por políticos irresponsables, la gente ordinaria que ama la vida acaba muriendo”

La convivencia les demuestra que, a pesar de sus diferencias religiosas y políticas, no tienen por qué enfrentarse y que la guerra solo hará que gente normal y corriente termine muriendo. Poco a poco, los soldados se rinden a la bondad de Ivo y Margus, que les atienden sin tener en cuenta quiénes son, de dónde vienen o qué buscan en sus vidas.

“El sistemático cambio de fronteras causa fuertes reacciones entre los ciudadanos georgianos. Y, siendo ciudadano de un país pequeño, no me puedo quedar parado observando estos intentos de despojarnos de nuestro territorio”, reconoce el cineasta, presidente de la asociación de directores de cine de su país. “Sin embargo, mi película no debería percibirse como un modo de comprometerse con las luchas políticas internas entre estados. Esta película es, sobre todo, una historia sobre personas que se encuentran en una situación que escapa a su control y les obliga a renunciar a su naturaleza humana”.

“Este es el mensaje de la película que deberíamos recordar: lo más importante es seguir siendo humanos”

Mandarinas, que recibió una ovación de quince minutos con el público en pie en el estreno en Georgia, es una historia que abunda en la humanidad de los seres humanos y también en la fragilidad de estos, fáciles de manipular por políticos interesados. “Esta película debería mostrar al público que en todo el mundo las personas somos parecidas, que tenemos valores humanos comunes. En las guerras desencadenadas por políticos irresponsables, la gente ordinaria que ama la vida acaba muriendo. La muerte de una persona es la muerte de un mundo único pero para los políticos tan solo es una cuestión de estadística”.

Lo que el cineasta Zaza Urushadze hace es poner nombre y rostro a esas estadísticas, presentar su pasado, su vida, la familia que les espera… y colocar el eje de todos ellos en el personaje de Ivo, “un tipo muy humano. Tiene todas las características que distinguen a los humanos de los animales (indulgencia, deseo de perdonar y comprender, tolerancia, sensibilidad y empatía, etc). No es envidioso y conserva su mente abierta a pesar de todas las circunstancias que les rodean. De esto básicamente trata la película: de la humanidad. Podemos de una manera sencilla olvidar, negar o incluso permitir a otras personas que nos manipulen. Fácilmente olvidamos que somos humanos. Podemos ser de diferentes orígenes, de diferentes estados, de diferentes creencias pero todos somos humanos. Este es el mensaje de la película que deberíamos recordar: lo más importante es seguir siendo humanos”.

 

 

Dirección: ZAZA URUSHADZE. Guion: ZAZA URUSHADZE. Producción: IVO FELT. Fotografía: REIN KOTOV. Montaje: ALEXANDER KURANOV. Música: NIAZ DIASAMIDZE. Reparto: LEMBIT ULFSAK, ELMO NÜGANEN, GIORGI NAKASHIDZE, MISHA MESKHI, RAIVO TRASS. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 30 de abril de 2015.

Puedes comprar tus entradas aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *