Potente denuncia contra la opresión sexual femenina

Comparte en RRSS

‘#PLACER FEMENINO’ / La directora suiza Barbara Miller denuncia la opresión sexual femenina a través de la voz de cinco mujeres de cinco comunidades religiosas del mundo. www.cinesrenoir.com

Barbara Miller se quedó horrorizada cuando conoció la noticia de una joven india que murió en Nueva Delhi después de ser violada por varios hombres del autobús en el que viajaba. Entonces, la directora se preguntó qué estaba pasando con las mujeres, cómo era posible que se vivieran situaciones así en el siglo XXI.

Aquel fue el comienzo de esta película documental, #Placer femenino, un grito de reivindicación por el derecho a la autodeterminación sexual de las mujeres y una potente denuncia contra todos los movimientos de opresión de una sociedad arcaica y machista que les negaba el placer y la realidad de sus cuerpo.

“Quiero mostrar la demonización estructural universal, milenaria y desafortunadamente aún tópica del cuerpo femenino y su sexualidad”

La película, que ha ido recogiendo aplausos por muchos festivales internacionales, lanza este grito desde la voz de cinco mujeres, personas que luchan contra las comunidades religiosas que las han oprimido desde que nacieron. Catolicismo, budismo, islamismo, hinduismo y judaísmo recogen en sus libros sagrados acusaciones contra la mujer y su cuerpo.

“La película presenta a cinco mujeres valientes, inteligentes y determinadas rompiendo el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas”, dice. Ellas son: Deborah Feldman escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein psicoterapeuta y activista social somalí víctima de la ablación; Rokudenashiko artista japonesa condenada por obscenidad; Doris Wagner ex monja abusada sexualmente por un miembro del clero y Vithika Yadav activista por los derechos sexuales y de género en la India.

“Una liberación del cuerpo femenino del peso moral de hace milenios, será una ganancia increíble. Para mujeres y hombres”

“Las cinco mujeres en esta película provienen de diferentes orígenes religiosos y culturales, sin embargo, esta no es una película sobre las religiones, y en ningún caso sobre la fe. Quiero mostrar la demonización estructural universal, milenaria y desafortunadamente aún tópica del cuerpo femenino y su sexualidad. Los paralelismos a nivel mundial son aterradores”.

“Una discusión abierta sobre lo que las mujeres realmente quieren y necesitan todavía tiene muy poco lugar. Y espero que estas cinco mujeres puedan inspirar a niñas y mujeres de todo el mundo a explorar sus propios cuerpos, a tener el valor de hablar con sus parejas sobre sus deseos y a oponerse a los dogmas sociales, culturales y religiosos que aún les dicen que la sexualidad femenina autodeterminada no cuenta –añade-. Una liberación del cuerpo femenino del peso moral de hace milenios, será una ganancia increíble. Para mujeres y hombres.

Dirección: BARBARA MILLER. Guion: BARBARA MILLER. Producción: PHILIP DELAQUIS. Fotografía: JIRO AKIBA, GABRIELA BETSCHART Y ANNE MISSELWITZ. Montaje: ISABEL MEIER. Música: PETER SCHERER. Intervienen: DEBORAH FELDMAN, LEYLA HUSSEIN, ROKUDENASHIKO, DORIS WAGNER Y VITHIKA YADAV. Distribuidora: FILM BURÓ. Estreno: 24 de mayo de 2019.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.