8M / Las mujeres del cine español. Por un cine igualitario

Comparte en RRSS

Una cinematografía que no cuenta con la mirada de la mitad de su población, la de las mujeres, es una cinematografía incompleta, imperfecta, que discrimina y que insiste en reproducir muchos comportamientos de la sociedad patriarcal. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, queremos dar visibilidad a las mujeres de nuestro cine. Aquí no están todas las que son, pero son una espléndida representación. www.cinesrenoir.com

Este año, en la fiesta de los premios del cine español, los Goya, tres de los cuatro finalistas a Mejor Dirección Novel eran mujeres: Arantxa Echevarría, que se alzó finalmente con el galardón por su magnífica película Carmen y Lola; Celia Rico, nominada por Viaje al cuarto de una madre, y Andrea Jaurrieta, por Ana de día. El dato es muy significativo.

Las mujeres no tienen fácil acceso a presupuestos que las permitan trabajar con comodidad, todavía se considera que no están capacitadas para dirigir equipos, la mirada sobre las cineastas es en muchos casos condescendiente… y tantas y tantas cosas más. Sin embargo, parece que cuando una mujer consigue hacer una película, se pone en lo más alto. Hay que celebrar.

Antes que ellas hubo otras y a partir de ahora habrá muchísimas más. ¡Viva el cine igualitario!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.