La familia de Darío

‘A CAMBIO DE NADA’ / Daniel Guzmán se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el 18 Festival de Málaga Cine Español con su ópera prima, historia de crecimiento hacia la madurez protagonizada por Miguel Herrán. También conquistó los premios al Mejor Director  y el Premio de la Crítica. www.cinesrenoir.com

A los protagonistas, los debutantes Miguel Herrán y Antonio Bachiller, se unen en este reparto Luis Tosar y la propia abuela del director, Antonia Guzmán, que interpreta uno de los papeles destacados de la película. Rodada en clave realista, es la historia de Darío, un chico de dieciséis años, que pasa el tiempo con su gran amigo, Luismi. Incapaz de soportar el ambiente que se vive en su familia, un día escapa de casa.

Encuentra acogida en el talle de Caralimpia, donde éste, un viejo delincuente, le enseña el oficio y también algunos trucos importantes que debe saber sobre la vida. En esos momentos, Darío conoce a Antonia, una anciana que recoge muebles de la basura con un motocarro y que, con su amigo y su jefe, se convierte en su nueva familia.

“Un viaje de maduración que nos permite reflexionar sobre una de las etapas más importantes de nuestra vida”

Primer largometraje del actor Daniel Guzmán, éste ya había dado sus primeros pasos en la dirección con bastante éxito en el cortometraje. Ganador del Goya al Mejor Corto con Sueños, con el que también ganó la Espiga de Oro en Valladolid, el intérprete estaba esperando la oportunidad de rodar por fin un largo y ha aguantado paciente hasta tener una historia que le “saliera del corazón, de la verdad”.

A cambio de nada es la historia de Darío, un chico de dieciséis años, que huye de su situación familiar buscando su lugar. Un viaje de maduración, conocimiento y aceptación personal que nos permite reflexionar sobre una de las etapas más importantes de nuestra vida”, explica el director y autor también del guion, que añade que su película es también “la historia de unos personajes de diferente generación que buscan atención y cariño. Personajes llenos de contrastes y contradicciones que intentan encontrar su lugar huyendo de sus propias miserias. Una historia intergeneracional llena de humor, alegría y cierto dolor”.

“Mi reto principal ha sido la construcción de personajes llenos de vida que atrapen la atención del espectador”

El cine realista, próximo incluso al documental, es, en sus propias palabras, la influencia narrativa que ha querido seguir para contar su historia. “Un cine realista y cercano al documental que articula los elementos necesarios para dar veracidad absoluta a la historia. Momentos de la vida representados de una manera sincera, orgánica y real”.

A cambio de nada se reconoce inmediatamente como una historia próxima a la experiencia del director, “una historia personal, cercana, llena de humor y emoción que aúna los elementos narrativos necesarios para conectar con el espectador. Mi reto principal ha sido la construcción de personajes llenos de vida que atrapen la atención del espectador y agarren sus sentidos. Personajes de carne y hueso envueltos en sus propias circunstancias y alejados de cualquier tipo de moralidad que intentan sobrevivir día a día”.

 

Dirección: DANIEL GUZMÁN. Guion: DANIEL GUZMÁN. Producción: ÁLVARO BEGINES, DANIEL GUZMÁN, ÍÑIGO PÉREZ TABERNERO, CÉSAR RODRÍGUEZ BLANCO Y MIRIAM RUIZ MATEOS. Fotografía: JOSU INCHAUSTEGUI. Montaje: NACHO RUIZ CAPILLAS. Reparto: MIGUEL HERRÁN, ANTONIO BACHILLER, LUIS TOSAR, FELIPE GARCÍA VÉLEZ… Distribuidora: WARNER. Estreno: 8 de mayo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *