Llega el cine la historia de amor de Lucille Angellier

Comparte en RRSS

‘SUITE FRANCESA’ / La novela de Irène Némirowsky llega a la gran pantalla de la mano del guionista y director Saul Dibb. Los protagonistas son Michelle Williams, Kristin Scott Thomas y Matthias Schoenaerts. www.cinesrenoir.com

Denise Epstein, la hija de la escritora Irène Némirowsky, estaba a punto de donar los papeles de su madre cuando vio que lo que ella pensaba que era un diario no era tal cosa, sino las dos primeras partes de una novela que hubiera debido tener cinco. Así, decidió publicar esas dos pequeñas historias –Tempestad en junio y Dulce-. La película que firma Saul Dibb es la adaptación de la segunda de ellas.

El primer relato recogía el angustioso y caótico éxodo de civiles de París tras la llegada de los nazis en junio de 1940. El que llega ahora al cine, con Michelle Williams, Kristin Scott Thomas y Matthias Schoenaerts  en los papeles principales, es la historia de Lucile Angellier, una hermosa joven que aguarda noticias de su marido, prisionero de guerra, mientras lleva una sofocante existencia junto a su controladora suegra en un pequeño pueblo de la Francia de 1940.

La escritora dejó el esbozo de una tercera parte y los títulos de las dos que completarían el proyecto

Las dos mujeres viven ajenas a la realidad de la guerra hasta que un grupo de refugiados parisinos llega a la localidad huyendo de la ocupación, al que le sigue un regimiento de soldados alemanes que establecen sus residencias en los hogares de los habitantes del pueblo. En casa de los Angellier, Lucile intenta en un principio ignorar a Bruno, el elegante y refinado oficial alemán a quien se le ha encargado vivir con ellas. Pero poco a poco, un poderoso amor les unirá y atrapará en un momento donde el amor queda oscurecido por la infame realidad.

Tras esta novela centrada en la historia de amor, Irène Némirovsky dejó un esbozo de la tercera parte, que se titularía Captivité (Cautiverio), pero solo adelantó los títulos de las otras dos: Batailles (Batallas) y La Paix (La paz). La escritora murió en Auschwitz antes del fin de la guerra.

“Es una sensación extraordinaria haber resucitado la obra de mi madre”, dijo Denise Epstein cuando publicó los textos

La edición del libro fue una victoria y un inmenso reconocimiento a  la obra de la gran escritora. Entonces, su hija confesó: “Es una sensación extraordinaria haber resucitado la obra de mi madre. Demuestra que los nazis no lograron realmente acabar con ella. No sirve de venganza, pero no deja de ser una victoria”.

Por su parte, el director de la película, Saul Dibb, aseguró que esta era una gran oportunidad para él, “representaba una posibilidad de hacer un tipo completamente distinto de película bélica, que resultaba fascinante. Hemos tenido innumerables ocasiones de ver en el cine cómo es la guerra para los hombres. Suite francesa está claramente centrada en cómo es esa experiencia para las mujeres, extraída directamente de la obra de una autora que murió mientras la escribía a manos de las mismísimas fuerzas ocupantes sobre las que estaba escribiendo”.

 

 

Dirección: SAUL DIBB. Guion: MATT CHARMAN Y SAUL DIBB, SOBRE EL LIBRO DE IRÈNE NÉMIROWSKY. Producción: MICHAEL KUHN, ANDREA CORNWELL, XAVIER MARCHAND Y ROMAIN BREMOND. Fotografía: EDUARD GRAU. Montaje: CHRIS DICKENS. Música: RAEL JONES. Reparto: MICHELLE WILLIAMS, KRISTIAN SCOTT THOMAS, MATTHIAS SCHOENAERTS, SAM RILEY, RUTH WILSON Y HEINO FERCH. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 8 de mayo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment