La madre de Billy

’52 MARTES’ / Sophie Hyde conquistó el Premio a la Mejor Dirección (World Cinema) en el Festival de Cine de Sundance, con esta película, historia de una chica adolescente y la relación que tiene con su madre, sometida al proceso de cambio de sexo. www.cinesrenoir.com

Matthew Cormack, coguionista de esta historia, le sugirió un día a Sophie Hyde que hicieran una película con ciertas limitaciones, por ejemplo, que solo se rodara en martes. Así, ambos se pusieron a trabajar en un proyecto que contemplara algunas normas y ahí nació 52 martes. Ópera prima de la directora, el filme cuenta la relación de Billy, una chica de dieciséis años, con su madre, desde el momento en que ésta le dice que se va a someter al proceso de cambio de sexo. Para tener el tiempo y la tranquilidad necesarios, pide a Billy que se vaya a vivir con su padre. Durante el siguiente año, la joven verá a su madre los martes por la tarde.

Las reglas que Hyde y Cormack se impusieron fueron las siguientes:

  • La película se rodará una vez a la semana (y solo los martes). Durante un año (52 martes)
  • -Se rodará de forma cronológica, lo que se ruede en martes, será lo que suceda ese martes.
  • -Deberá aparecer algo de cada uno de los 52 martes.
  • -Será una ficción guionizada pero se permitirá que ésta varíe considerablemente a lo largo del año, continuando con la escritura hasta el último martes.
  • -Se utilizará un casting de actores no profesionales, que pueden ser diferentes a los personajes, aunque sí tienen que tener un vínculo con estos y podrán influir sobre su historia.
  • -En lugar de crear las modificaciones de forma artificial, se debe permitir que surjan modificaciones sutiles y auténticas a lo largo del año, que reten nuestras expectativas e influyan en la historia que estamos contando

El equipo cumplió con todas ellas, pero al mismo tiempo cuidó una historia compleja, en la que se habla de muchas cosas. La identidad sexual, el género, la adolescencia y la búsqueda de esa época, la familia, la mortalidad… aparecen en esta película, en la que destacan especialmente las debutantes Tilda Cobham-Hervey y Del Herbert-Jane.

La joven Billy, durante el año en que está conociendo los cambios que se producen en su madre, busca también su propia identidad, quiere conocer su auténtica inclinación sexual, experimenta constantemente, se pierde en sus propias emociones… y finalmente se encuentra y se reencuentra con sus padres. Al fin y al cabo, la chica es parte de una historia en la que lo importante es que se muestra a personajes en proceso de cambio.

 

 

Dirección: SOPHIE HYDE. Guion: MATTHEW CORMACK Y SOPHIE HYDE. Producción: MATTHEW CORMACK, SOPHIE HYDE, BRYAN MASON Y REBECCA SUMMERTON. Fotografía: BRYAN MASON. Montaje: BRYAN MASON. Música: BENJAMIN SPEED. Reparto: TILDA COBHAM-HERVEY, DEL HERBERT-JANE, MARIO SPÄTE, BEAY TRAVIS WILLIAMS, IMOGEN ARCHER, SAM ALTHUIZEN, DANICA MOORS. Distribuidora: CINEBINARIO FILMS. Estreno: 22 de mayo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.