Un hombre enfrentado a un duelo

‘EL CAMINO MÁS LARGO PARA VOLVER A CASA’ / Sergi Pérez consigue excelentes críticas con esta ópera prima, estudio sobre la despedida, la pérdida y la soledad, protagonizado por Borja Espinosa y Miki Esparbé. www.cinesrenoir.com

Un hombre enfrentado a un duelo. Esta sería la mejor descripción de esta película, primer largometraje de Sergi Pérez, un alumno graduado en la ESCAC que con esta ópera prima se convirtió en el único español presente en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El actor Borja Espinosa es el gran protagonista de este drama.

Desesperado por volver

El camino más largo para volver a casa comienza una mañana, cuando Joel encuentra a Elvis, el perro de su mujer medio moribundo y sediento. Esto le obliga a salir de casa, algo que lleva evitando desde hace tiempo. Al dejarse las llaves dentro, pasará el día intentando desesperadamente volver a su hogar, su refugio.

Miki Esparbé, Sara Espígul, Silvia Esquivel y Mireia Gubianas son otros de los actores de una película que ha conquistado a la crítica, que unánimemente la ha elogiado desde que la viera en Sevilla. El tono, la intensidad del actor principal, la verdad que transmite la soledad del personaje… son elementos que se han destacado sobre el filme.

Lejos de la afectación

“Es una historia sobre la pérdida, pero contada desde una emoción seca, contenida. Nuestra apuesta no era evitar que la gente llorase, pero tenía miedo de hacer algo afectado o folletinesco. Me parecía indulgente y artificioso caer en el terrorismo emocional. Y yo creo que hicimos una película seca, pero creo que no es fría. Busqué el equilibrio para que hubiese emoción. Nos ayudó a encontrar el tono el que la película se rodara en tres bloques. Podíamos rodar y ver el material, teníamos posibilidades de cambiar, de añadir cosas…”, explicó el director en una entrevista concedida a Málaga Hoy.

“Hacer que el personaje se desvinculara del espectador era peligroso, pero para mí era necesario. En casos así te acercas a la familia, ésta te arropa, es como una liturgia. Se ha hablado mucho del duelo, pero poco desde este punto de vista. Y, aparte, me interesan los personajes que te llevan a sitios inesperados, que te fuerzan a ver cosas que tú no harías. A mí me impactó muchísimo cuando vi por primera vez La pianista, de Haneke”.

 

 

Dirección: SERGI PÉREZ. Guion: SERGI PÉREZ, ERIC NAVARRO Y ROGER PADILLA. Producción: SERGI PÉREZ. Fotografía: JULIÁN ELIZALDE Y BET ROURICH. Montaje: LIANA ARTIGAL. Reparto: BORJA ESPINOSA, MIKI ESPARBÉ, SARA ESPÍGUL, SILVIA ESQUIVEL, MIREIA GUBIANAS, POL LÓPEZ Y MARÍA RIBERA. Distribuidora: NOUCINEMART. Estreno: 29 de mayo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.