“Decidles que Escocia es libre” / Personajes escoceses en el cine

La ópera prima de Andy Hamilton y Guy Jenkin, Nuestro último verano en Escocia, echa mano en un par de ocasiones de la legendaria rivalidad entre escoceses e ingleses para avivar el tono de comedia. Los primeros, habitantes del Norte del Reino Unido, han tenido muy dignos representantes en la gran pantalla. Ahora, recién pasado el referéndum en Escocia, recordamos a algunos. www.cinesrenoir.com

‘Braveheart’ (Mel Gibson, 1995)

Mel Gibson arrasó en los Oscar –se llevó cinco, entre ellos Película, Director y Fotografía- con esta superproduccion, trabajo que dirigió y protagonizó. El australiano interpretaba el papel de William Wallace, líder de los escoceses en su lucha contra la ocupación inglesa (“Decidles que Escocia es libre”). Sophie Marceau, Brendan Gleeson, Brian Cox y Peter Mullan le acompañaban, entre muchos otros, en el reparto.

‘Trainspotting’ (Danny Boyle, 1996)

Una panda de jóvenes escoceses adictos a la heroína protagonizaba esta adaptación al cine de una novela e Irvine Welsh, que le dio merecida fama a Danny Boyle. Ewan McGregor, Robert Carlyle y Jonny Lee Miller encabezaban un reparto espléndido. La historia comienza con la narración que hace uno de ellos, Mark Renton, cuando huye al lado de su amigo Spud de unos guardias de seguridad.

‘El último rey de Escocia’ (Kevin Macdonald, 2006)

El escocés aquí era el doctor Nicholas Garrigan, interpretado por James McAvoy. Un tipo que en la década de los setenta está en Uganda ejerciendo su profesión. Allí se ve unido involuntariamente con el salvaje Idi Amin. Forest Whitaker ganó muchísimos premios, entre otros el Oscar y el Globo de Oro, por su interpretación del dictador africano.

‘Brave’ (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012)

Pixar y Walt Disney se alzaron con el Oscar a la Mejor Película de Animación con esta aventura protagonizada por un estupendo personaje femenino, el de la arrojada pelirroja Mérida, una arquera experta, hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Es la antigua Escocia y el nuevo Hollywood, donde se empieza a ver por fin a alguna chica como la heroína. Kelly Macdonald ponía voz al personaje.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.