¿Te la perdiste? / ‘AGUAS TRANQUILAS’. Naomi Kawase encuentra la belleza en la isla de Amami-Oshima

Naomi Kawase cuenta una hermosa historia de amor adolescente, de aprendizaje, de encuentro con la muerte y también con la naturaleza en esta película, ambientada en una isla en la que vivieron sus antepasados. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 10 al 16 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

Presentada en el Festival de Cine de Cannes, la película de Naomi Kawase es el relato amocionado de un viaje, el recorrido desde la juventud a la edad adulta, de dos adolescentes que viven en la isla subtropical de Amami-Oshima. Kaito tiene dieciséis años y pelea constantemente consigo mismo y con su sentimiento posesivo hacia su madre. Su amiga Kyoko, por su parte, se enfrenta a la idea de perder a su madre, muy enferma. Los dos conviven con conflictos de adultos cuando aún no han tenido tiempo de crecer para afrontarlos.

“Mi sentimiento por esta isla, desde que la conozco hace solo unos años, está muy cerca del corazón”

Las tradiciones ancestrales de la isla de Amami-Oshima, tierra de los antepasados de la propia Naomi Kawase, la naturaleza inesperadamente bella del lugar, la fuerza del mar y del viento… acogen a esta pareja en una especie de ciclo de la vida y de la muerte, del que ellos no pueden prescindir.

Coproducida entre Japón, Francia y España, la película nació cuando la cineasta conoció la isla en la que está ambientada. “En la isla de Amami-Oshima vivieron mis antepasados, aunque yo no supe nada de esta historia hasta hace diez años y mi primera visita fue en 2008. Desde entonces he estado decidida a hacer una película allí –dice-. Me llevó seis años enteros la elaboración de esta película, su preparación y finalmente terminarla. Desde que la conozco, mi sentimiento por esta isla está muy cerca del corazón”.

“Los personajes tienen que aceptar a los demás para seguir adelante sin perder de vista la hermosura de este mundo”

Hasta entonces, las historias de Naomi Kawase sucedían en Nara. Aquí, en este rincón del mundo subtropical, la directora encontró “ritos y costumbres únicas y particulares en la isla, como el Yuta o la danza de agosto. Además, la isla está rodeada de una naturaleza con bosques muy rica. Desde el principio yo quería reflejar en la película esos elementos tan abrumadores y poderosos y dejar que su existencia creara una base en la película. Estaba convencida de ello porque me encontré con tantos elementos fascinantes para el ser humano…”

Con todo ello, Naomi Kawase envuelve a unos personajes que están en un periodo de tránsito, que deben aprenden muchas cosas sobre la vida, las relaciones con los demás… “Tienen que hacer frente al reto de cambiar su mente para pensar en el mundo en el que viven. Aprender a aceptar a los demás, para seguir adelante sin perder de vista la hermosura de este mundo. Mi deseo para el futuro de los protagonistas de esta película es que se conviertan en un nuevo símbolo generacional”.

 

 

‘Aguas tranquilas’, de Naomi Kawase. Del 10 al 16 de julio

17:00 miércoles y domingo en Madrid (Plaza de España)
19:45 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 

 

Dirección: NAOMI KAWASE. Guion: NAOMI KAWASE. Producción: TAKEHIKO AOKI, NAOMI KAWASE Y MASAMICHI SAWADA. Fotografía: YUTAKA YAMAZAKI. Montaje: TINA BAZ Y NAOMI KAWASE. Reparto: NIJIRÔ MURAKAMI, JUN YOSHINAGA, MIYUKI MATSUDA, TETTA SUGIMOTO, MAKIKO WATANABE, JUN MURAKAMI, HIDEO SAKAKI, SADAE SAKAE, KAZURÔ MAEDA… Distribuidora: GOOD FILMS. Estreno: 10 de abril de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.