Saverio y sus mujeres

‘MI FAMILIA ITALIANA’ / La directora y guionista Cristina Comencini vuelve los ojos a la época dorada de la comedia italiana con el personaje de Saverio Crispo, un gran galán del cine, y toda su familia. www.cinesrenoir.com

Virna Lisi (en la que fue su última película) y Marisa Paredes son Rita y Ramona, dos de las mujeres que hubo en la vida del gran galán del cine italiano, Saverio Crespo, un tipo irresistible que fue dejando una estela de hijas, todas mujeres, a lo largo de su vida. Ahora, todas ellas se reúnen en la casa italiana, en un pequeño pueblo de la región de Puglia, en unos actos celebrados en el décimo aniversario de su muerte.

Angela Finocchiaro es Susanna, su hija Italiana. Candela Peña es Segunda, la supuesta tercera hija del actor, de la mujer española. Valeria Bruni Tedeschi es Stephanie, la hija nacida del amor que tuvo en Francia. Pihla Viitala es Solveig, la pequeña. Y Nadeah Miranda es la hija americana.

Pocos hombres hay alrededor de estas mujeres. Ahí están Alfonso (Jordi Mollá), marido de Segunda; Walter (Neri Marcoré), novio de Susanna, y Pedro (Lluís Homar), el que fuera doble de Saverio y el poseedor de un secreto que las mujeres no quieren que salga a la luz.

“El objetivo de Mi familia italiana es hablar de la relación entre las mujeres, esposas e hijas, y un hombre legendario”, explicó en una entrevista concedida a la revista italiana Panorama la directora. No hay que olvidar que la propia cineasta también creció con el peso del éxito y el prestigio de su padre Luigi Comenicini. La película, además de bucear en los secretos de esta familia y sus vínculos, establece un discurso alrededor del cine.

Todo ello en el tono tragicómico de algunas de las grandes comedias del cine de ese país. De hecho, todo en este trabajo huele a homenaje a aquellas producciones de los años 60 y 70. “El gran cine de esos años existió de verdad, no era ficción como mi personaje. Todos venimos de aquellas películas, de hecho, no solo los italianos. Ellos eran libres haciendo cine y ese es el mayor estímulo que nos han dejado esos cineastas”.

Italo Petriccione, el director de fotografía, ha sido el responsable de trasladar a la pantalla el aroma de aquellas comedias, sus colores, su armósfera… momentos que se reproducen en todos los fragmentos que aparecen en la película sobre producciones antiguas en las que participó el gran Saverio Crispo.

 

 

Dirección: CRISTINA COMENCINI. Guion: CRISTINA COMENCINI Y GIULIA CALENDA. Producción: LIONELLO CERRI. Fotografía: ITALO PETRICCIONE. Montaje: FRANCESCA CALVELLI. Música: ANDREA FARRI. Reparto: VIRNA LISI, MARISA PAREDES, ANGELA FINOCCHIARO, VALERIA BRUNI TEDESCHI, CANDELA PEÑA, FRANCESCO SCIANNA, LLUÍS HOMAR, NERI MARCORÉ, JORDI MOLLÁ Y PIHLA VIITALA. Distribuidora: NIRVANA. Estreno: 17 de julio de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.