El regreso de Peter Bogdanovich

‘LÍO EN BROADWAY’/ Imogen Poots y Owen Wilson protagonizan esta película, homenaje a las comedias románticas americanas y a las screwball comedies, con la que el veterano Peter Bogdanovich reaparece tras doce años apartado del cine. www.cinesrenoir.com

En Singapur, preparando el reparto de Saint Jack (El rey de Singapur), Peter Bogdanovich conoció a muchas prostitutas. Le apenó especialmente ver a dos de ellas que no querían hacer aquello, así que el cineasta les dio dinero para que pudieran empezar una vida nueva. Ese gesto se convirtió tiempo después en el primer impulso de un guion, Lío en Broadway, una historia que nació hace quince años de la mano del director y su ex esposa Louise Stratten. La intención era que ella misma protagonizara la película junto a John Ritter, pero la prematura muerte del actor paralizó el proyecto. Bogdanovich decidió retomarlo cuando se hizo amigo de Owen Wilson y le habló del personaje de Arnold.

Arnold es un director de teatro de prestigio. Está felizmente casado y tiene dos hijos, pero también tiene la costumbre de acostarse con prostitutas. Una noche contrata a una chica, Izzy, y le gusta tanto que decide darle dinero para que comience una nueva vida. Al día siguiente, para su sorpresa, la joven aparece en el casting del montaje que está preparando. Una obra en la que actúa su mujer, lo que convierte el proyecto en una aventura aparentemente imposible.

El cineasta escribió esta historia con Louise Stratten para que la protagonizaran ella y el desaparecido John Ritter

La película es la vuelta a la gran pantalla de Bogdanovich, que con esta obra rinde homenaje a las comedias románticas americanas clásicas, con muchos toques de las screwball comedies de los años 30 y 40. De hecho, la referencia más directa es la que el cineasta hace a Lubitsch y a la última película que pudo terminar, El pecado de Cluny Brown.

Imogen Poots es Izzy y Owen Wilson, Arnold. Junto a ellos, el director ha reunido un reparto espléndido, con Rhys Ifans, en el papel del actor de moda, un seductor incorregible; Kathryn Hahn, como la esposa engañada; Jennifer Aniston, interpretando a una psicoterapeuta que está peor que sus pacientes, y Austin Pendleton, dando vida a un juez obsesionado con la joven prostituta.

“Owen Wilson es uno de los pocos actores actualmente que es realmente una estrella de cine”

Wilson fue el primero en unirse al proyecto. “Es uno de los pocos actores actualmente que es una estrella de cine en el sentido de que dispone de una personalidad muy atractiva que se evidencia en todo cuanto hace. Me encanta hablar con él, y ser su amigo. Así que le propuse: ‘¿Te gustaría hacer esta comedia?’ La leyó y opinó que había demasiado slapstick para su gusto. Quité la mayoría porque el slapstick había sido escrito para John Ritter, pues era su especialidad”, dice el cineasta, que añade: “A Owen, por otro lado, se le ocurrieron líneas de diálogo fantásticas. Improvisó mucho diálogo en la película que resulta muy divertido. No olvidemos que empezó como guionista de las tres primeras películas de Wes Anderson”.

Con ellos, Bogdanovich construye una comedia con muchos enredos e historias cruzadas, todas alrededor de la joven Izzy y con un ritmo propio de aquellas screwball comedies. “Frank Capra me dijo algo interesante. Confesó no saber por qué ‘las películas desaceleran las cosas’, de tal modo que si ruedas algo a velocidad normal, parecerá lento, pero si lo ruedas en alguna medida más rápido que a velocidad normal, parecerá normal. Así que si realmente quieres ir más rápido tienes que acelerar. Y tiene razón, absolutamente. Y eso es así quizá porque el cine es grandioso. Recuerdo cuando hicimos ¿Qué me pasa, doctor? Barbra Streisand dijo: ‘¿Podemos tomarnos un momento, aquí?’ Y le repliqué: ‘No habrá ningún momento en toda la película'”.

 

 

Dirección: PETER BOGDANOVICH. Guion: PETER BOGDANOVICH Y LOUISE STRATTEN. Producción: GEORGE DRAKOULIAS, LOGAN LEVY, LOUISE STRATTEN Y HOLLY WIERSMA. Fotografía: YARON ORBACH. Montaje: NICK MOORE Y PAX WASSERMANN. Música: ED SHEARMUR. Reparto: OWEN WILSON, IMOGEN POOTS, JENNIFER ANISTON, MELANIE HILL, RHYS IFANS, DEBI MAZAR, AUSTIN PENDLETON, TOVAH FELDSHUH, KATHRYN HAHN… Distribuidora: EMON. Estreno: 24 de julio de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.