Fantasía marsellesa de Guèdiguian

‘EL CUMPLEAÑOS DE ARIANE’ / Robert Guèdiguian se libera firmando una ensoñación, una fantasía, protagonizada una vez más por su compañera y su musa Ariane Ascaride y rodada en Marsella. www.cinesrenoir.com

Es el cumpleaños de Ariane, que ha preparado una magnífica tarta para celebrar la fiesta con su familia. Una casa bonita, en una agradable urbanización… Ariane espera, pero no llega nadie. Decepcionada, decide subir a su coche y salir de su mundo para entrar en la ciudad. Allí se perderá y conocerá a otras personas, otra realidad.

Expatriados y marginados

El cumpleaños de Ariane se estrena con un lema que dice: “Una fantasía de Robert Guèdiguian”. “Todo es un sueño”, explica el cineasta que a través de este personaje denuncia la manipulación de un sistema que hace planes para nosotros y que nos convence de que vivimos en un determinado mundo, cuando éste es muy diferente.

Las comodidades y ‘seguridades’ de la burguesía se pierden entre las dificultades de los expatriados, los marginados, los pobres… Personajes recurrentes en la filmografía del cineasta, que insiste en sus temas de siempre, aunque esta vez lo haga desde una fantasía.

La revolución individual

Ariane Ascaride, su compañera y su musa, es también aquí la protagonista, a la que acompañan Jacques Boudet, Jean Pierre Darroussin y Gérard Meylan, entre otros, todo ellos intérpretes habituales en las películas de Guédiguian, lo mismo que el resto del equipo. Es la troupe Guédiguian.

“Hay que ser revolucionario a diario, hay que ser inconformista”, sentencia el cineasta marsellés, que añade: “Esta película pone el acento en la revolución individual, no en la colectiva. Pero también busco el momento colectivo, que no es nada frecuente”.

 

 

Dirección: ROBERT GUÉDIGUIAN. Guion: ROBERT GUÉDIGUIAN Y SERGE VALLETTI. Producción: MARC BORDURE Y ROBERT GUÉDIGUIAN. Fotografía: PIERRE MILLON. Montaje: ARMELLE MAHÉ Y BERNARD SASIA. Música: EDUARDO MAKAROFF Y CHRISTOPH MÜLLER. Reparto: ARIANE ASCARIDE, GÉRARD MEYLAN, JACQUES BOUDET, JEAN-PIERRE DARROUSIN, ANAÏS DEMOUSTIER, LOLA NAYMARK. Distribuidora: GOLEM. Estreno: 24 de julio de 2015

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.