Dos estonias en París

‘UNA DAMA EN PARÍS’ / La veterana actriz francesa Jeanne Moreau protagoniza junto a la estonia Laine Mägi este drama que presenta una situación habitual en el mundo occidental. Ilmar Raag es el director. www.cinesrenoir.com

Presentada en la Sección Oficial a Competición del Festival de Cine de Locarno, esta película es un drama social que refleja una situación universal. Con guion del propio director, el estonio Ilmar Raag, junto con Lise Macheboeuf y Agnès Feuvre, está protagonizada por la veterana actriz francesa Jeanne Moreau y Laine Mägi.

Frida y Anne

Una dama en París es la historia de Frida, una anciana estonia que lleva más de la mitad de su vida en Francia, a donde emigró hace muchos decenios. Ahora en su vejez necesita que alguien la ayude y, de pronto, se encuentra en la circunstancia de que la persona que va a cuidarla es una inmigrante de su país de origen, una mujer llamada Anne.

Los personajes principales de esta historia se encuentran después de que Anne pierda a su madre, enferma de Alzheimer y a la que ha estado cuidando hasta la muerte. Cuando llega a París se encuentra con muchos de los miedos que esperaba. Allí, vivirá en un lujoso piso parisino con Frida, una anciana que ha intentado suicidarse porque ve cómo se acerca su final y por un antiguo amor.

Soledad y xenofobia

La película reúne el relato de dos aventuras diferentes, la de una mujer que vive encerrada y atrapada en su pasado, y la de otra que lucha por encontrar una libertad después de años de sentirse prisionera. Ambas, en realidad, pueden reunirse en un propósito común.

La película de Ilmar Raag, además, refleja situaciones de soledad y de xenofobia –hay momentos en que ve se la discriminación que sufre Anne por ser extranjera-, así como de desencuentro entre seres humanos. A pesar de necesitarse una a otra, estas mujeres mantienen sur roles intentando así apegarse a una realidad que, de verdad, no les gusta.

 

 

 

Dirección: ILMA RAAG. Guion: ILMA RAAG, LISE MACHEBOEUF Y AGNÈS FEUVRE. Producción: MILÉNA POYLO, GILLES SACUTO Y RIINA SILDOS. Fotografía: LAURENT BRUNET. Montaje: ANNE-LAURE GUÉGAN. Reparto: JEANNE MOREAU, LAINE MÄGI, PATRICK PINEAU, FRANÇOIS BEUKELAERS, FRED EPAUD… Distribuidora: GOOD FILMS. Estreno: 24 de julio de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *