Ken Loach recibe el Premio Lumière de manos de Eric Cantona

El cineasta británico recibió el reconocimiento a toda su carrera en una ceremonia celebrada en Lyon. Se trata de la máxima distinción que se concede en el Festival de Cine Lumière. El próximo 16 de noviembre se estrena su nueva película, La parte de los ángeles (The Angel’s Share), Premio Especial del Jurado en la reciente edición del Festival de Cannes.

El ex futbolista Eric Cantona, protagonista de una de las películas de Loach (Buscando a Eric) le entregó el galardón, momento tras el cual las  2.500 personajes que se encontraban en el  anfiteatro del Centro de Congresos de Lyon se levantaron a aplaudir y ovacionar al cineasta.

“¿Puede el cine cambiar algo?” se preguntó Ken Loach, que se contestó a sí mismo: “No, y no creo además que sea una buena idea. De lo contrario andaríamos como los estadounidenses, con un arma en el bolsillo que desenfundaríamos a la mínima ocasión. Pero el mundo del cine puede añadir su voz al discurso de la humanidad”.

Loach se refirió a países donde no se puede hacer cine libre, como China o Irán, y sugirió que desde el séptimo arte se podrían activar acciones “extremas” de apoyo a otros pueblos, como el palestino. Además, el cineasta criticó la inmersión de la Unión Europea en la cultura de los mercados, que ahora la domina.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.