¿Te la perdiste? / ‘WHIPLASH’. El precio de la grandeza

Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Sundance, Damien Chazelle también se alzó por este trabajo con el Premio a la Mejor Dirección Novel en la Seminci de Valladolid. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 7 al 13 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

Protagonizada por Milles Teller y J. K. Simmons, la película de Damien Chazelle explora las relaciones de un joven músico y su maestro, las consecuencias de una disciplina rígida y el camino hacia la grandeza artística. Territorios muy conocidos por el director, que vivió en primera persona en su propia juventud una circunstancia muy parecida a la de su protagonista.

Andrew Neiman es un joven ambicioso, músico de jazz. Toca la batería y pretende alcanzar la cima con este instrumento, para lo que se esmera en un elitista conservatorio de música. El mejor grupo de jazz del centro está dirigido por Terence Fletcher, un maestro de prestigio, conocido por su estricto método de enseñanza. Cuando éste descubre a Andrew, la vida del joven músico comienza a cambiar en un giro que será para siempre. La ambición del chico se convierte en obsesión, lo que Fletcher aprovecha para seguir apretándole hasta los límites de la salud mental y física.

“Tocar la batería se convirtió en mi vida y por primera vez la música estaba asociada en mi mente con el temor”

“En el instituto, me pasaba horas cada día encerrado en un sótano insonorizado, practicando la batería hasta que mis manos sangraban, soñando vivir una transformación como aquella”, recuerda el director, que dice que la figura que le alentaba era “un héroe del barrio, mi director de orquesta del colegio, que había conseguido con su propia y deslumbrante transformación durante la década anterior, convertir una banda principiante de jazz de un colegio público de Nueva Jersey en la mejor agrupación musical de su estilo en el país, según el Down Beat Magazine, un conjunto que había tocado en dos inauguraciones de la Presidencia y abierto el Festival de Jazz JVC en Nueva York”.

“Durante años, tocar la batería se convirtió en mi vida, y por primera vez la música estaba asociada en mi mente, por encima de todo, no con el entretenimiento, la diversión, o una forma de expresión personal, sino con el temor”, confiesa el propio Damien Chazelle, que reconoce que todavía hoy recuerda vivamente “las pesadillas, las náuseas, las comidas que me saltaba, los días de insoportable ansiedad, etc…”

“Si es el deber de un profesor empujar a un estudiante hacia la grandeza, ¿dónde está el límite?”

En esos años, Chazelle explica que lo más importante en su vida era la relación con su maestro, un vínculo que ha querido explorar en esta película. “Si es el deber de un profesor empujar a un estudiante hacia la grandeza, ¿dónde está el límite? ¿En qué momento es suficiente? ¿Necesitaba Charlie Parker ser echado de un escenario por los abucheos del público para poder convertirse en ‘Bird’? ¿Cómo haces grande a alguien?”

“Cuando escuchas un solo de Charlie Parker, entras en un estado de éxtasis. ¿Mereció la pena todo el sufrimiento que padeció Parker por su música, solamente para que podamos disfrutar de los resultados décadas después? No tengo ni la más remota idea, pero para mí es una cuestión que merece la pena preguntarse, una cuestión que va más allá de la música -más allá de las artes- y que guarda relación con un concepto que es tan sencillo pero a la vez tan fundamental para el carácter americano: lograr la grandeza a cualquier coste”.

 

‘Whiplash’, de Damien Chazelle. Del 7 al 13 de agosto

17:00 martes y sábado en Madrid (Plaza de España)
19:45 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 

Dirección: DAMIEN CHAZELLE. Guion: DAMIEN CHAZELLE. Producción: JASON BLUM, HELEN ESTABROOK, DAVID LANCASTER Y MICHEL LITVAK. Fotografía: SHARONE MEIR. Montaje: TOM CROSS. Música: JUSTIN HURWITZ. Reparto: MILES TELLER, J.K. SIMMONS, PAUL REISER, MELISSA BENOIST, AUSTIN STOWELL, NATE LANG Y CHRIS MULKEY. Distribuidora: SONY. Estreno: 16 de enero de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *