¿Te la perdiste? / ‘FOXCATCHER’. Lo que no pudo comprar John du Pont

Bennett Miller se alzó con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes con esta película, una historia basada en un hecho real. Steve Carell, Channing Tatum y Mark Rufallo protagonizan este filme, que fue candidato a cinco Oscar. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 7 al 13 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

La mayoría de los estadounidenses no había oído nunca hablar de esta historia, al menos hasta que Bennett Miller se decidió  a rodarla, y ello a pesar de que los protagonistas reales fueron uno de los hombres más ricos del planeta y dos medallistas olímpicos. El primero era John du Pont, heredero de la fortuna de la familia (una de las más acaudaladas del mundo). Los otros eran los hermanos Mark y David Schultz, campeones olímpicos de lucha libre. Entre ellos se creó una relación siniestra y malsana que finalizó en tragedia.

Steve Carell, Channing Tatum y Mark Rufallo son los protagonistas de esta historia, un relato que comienza cuando el millonario John du Pont llama a Mark Schultz y le invita a su lujosa finca para que monte allí el equipo de lucha libre para los Juegos de Seúl 1988. El atleta, que hasta entonces no se ha separado nunca de su hermano David, campeón olímpico como él y también su entrenador, ve en esta oferta la posibilidad de romper la dependencia que tiene con él y conseguir el respeto que ansía por sus propios medios.

Lo que empezó como una relación de confianza se fue ensuciando y terminó siendo siniestro

Las cosas comienzan bien, pero en algún momento se van torciendo. Du Pont no quería financiar un equipo olímpico, quería figurar como el entrenador de éste, y no quería un nuevo amigo o un hijo adoptado o… quería una persona preparada para cumplir los objetivos que él se había propuesto. Así, lo que comenzó como una relación de confianza se fue ensuciando y transformándose en algo mucho más turbio, algo que Du Potn pensó que podría comprar con su dinero.

El final de esta historia fue una auténtica tragedia, un punto final a una espiral de celos, venganza, deslealtad… que se había desatado en el siniestro cerebro de Du Pont y que nadie fue capaz de controlar. La llegada de David Schultz a la finca ‘Foxcatcher’ fue el elemento que definitivamente disparó el drama.

“Las circunstancias parecían cómicas y absurdas, pero el resultado fue horrible y real”

“Yo tenía que averiguar lo que no se conocía sobre la historia y eso lleva tiempo”, explica Miller, un director que se ganó el prestigio internacional con Truman Capote. “Para mí estaba claro; sabía que esto era una historia, pero el proceso para preparar esta película llevó años. Eso implica la investigación y el descubrimiento que va mucho más allá de la creación y el diseño de los momentos y las secuencias que se convertirían en la película – un proceso que permitió que la película continuara desarrollándose durante todo el viaje hasta el último detalle de la postproducción”.

“Esta historia alberga algunas verdades incómodas. Todo el mundo que habla parecía estar guardando algún aspecto de lo que pasó”, recuerda el director cuando se refiere a las entrevistas que hizo para averiguar la verdad de aquellos sucesos. “Las circunstancias parecían cómicas y absurdas, pero el resultado fue horrible y real. Las cosas profundamente extrañas que sucedieron en la finca Du Pont eran diferentes a todo lo que había experimentado personalmente, y sin embargo me sentía familiarizado con ello. Había algo en la historia -o quizás algo por debajo de la historia- que no era extraño en absoluto. De hecho, todo lo contrario”.

 

‘Foxcatcher’, de Bennett Miller. Del 7 al 13 de agosto

17:00 miércoles y domingo en Madrid (Plaza de España)
19:45 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 

Dirección: BENNETT MILLER. Guion: E. MAX FRYE Y DAN FUTTERMAN. Producción: ANTHONY BREGMAN, MEGAN ELLISON, JON KILIK Y BENNETT MILLER. Fotografía: GREIG FRASER. Montaje: JAY CASSIDY, STUART LEVY Y CONOR O’NEILL. Música: ROB SIMONSEN. Reparto: STEVE CARELL, CHANNING TATUM, MARK RUFFALO, VANESSA REDGRAVE, SIENNA MILLER, ANTHONY MICHAEL HALL… Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno 6 de febrero de 2015.

Puedes compra tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.