El paraíso que no existe

‘AL OTRO LADO DEL MURO’ / La guionista Heide Schwochow y el director Christian Schwochow y, madre e hijo, reviven sus propia experiencia, cuando huyeron de la República Democrática  Alemana, a través del libro de Julia Franck. Jördis Triebel se alzó con el Premio a la Mejor Actriz en los Premios del Cine Alemán. www.cinesrenoir.com

“Ignorábamos lo que pasaría si íbamos al Oeste, pero el anhelo de ir siempre estaba ahí”, explica la guionista Heide Schwochow acerca de su propia experiencia, la aventura de una familia que pasó de la Alemania del Este al otro lado. Una peripecia vital que ahora, junto a su hijo, el director Christian Schwochow, aprovecha para esta película.

Al otro lado del muro, inspirada en el libro Lagerfeuer de Julia Franck, está ambientada a finales de los 70. Han pasado tres años desde que Nelly perdiera a su marido y ahora decide huir de la asfixiantes República Democrática Alemana con su hijo Alexej. “El equipaje de ambos para afrontar su nueva vida en la Alemania Occidental son dos maletas, una mochila, un peluche y una vida llena de dolor y sufrimiento que quieren dejar atrás”.

“Cuando leí la novela de Julia Frank sentí que conectaba con la historia de mi familia en alguna medida”

Un alemán del otro lado les ayuda a cruzar la frontera y Nelly pretende casarse con él para empezar una vida nueva. Pero cuando consiguen salir de su prisión, las cosas no son nada fáciles y madre e hijo tendrán que ir al Centro de Refugiados de Emergencia, donde encuentra un acoso muy parecido al de la Stasi.

Jördis Triebel se alzó con el Premio a la Mejor Actriz en los Premios del Cine Alemán por su interpretación del papel protagonista. La acompañan en el reparto Tristan Göbel, Alexander Scheer y Jacky Ido.

“Me topé con la historia a principios de 2000, cuando se publicaron ciertos libros de escritores jóvenes del Este que trataban la época de la República Democrática Alemana y sus consecuencias. Lo que me fascinó de Lagerfeuer es que presenta a gente que ha dejado una vida ávidos por tener otra, pero se ven estancados de algún modo en un lugar extraño, transitorio. Sentí que esto conectaba con la historia de mi familia en alguna medida”, explica el director.

“En Occidente solo existe la idea de que uno se va por razones políticas o por cuestiones económicas”

“Nos fuimos en 1989, cuando el muro ya había sido derribado, aunque aún pendía la cuestión sobre si teníamos que ir a un centro como ése también –continúa-. Al final, no hubo necesidad, pero durante unos pocos meses, los tres vivimos en el pequeño salón de estar de la madre de mi amigo”.

“En mi cabeza, todo era irse, y no sólo por razones políticas”, confiesa la guionista. “Julia Franck ha logrado algo extraordinario en su novela: un personaje que en el interrogatorio asegura no irse por razones políticas sino que quiere ‘deshacerse de los recuerdos’. Eso me impresionó. Porque en Occidente sólo hay la idea de que uno se va por motivos políticos o económicos. A la opinión pública no se le ocurre nada más”.

 

 

 

Dirección: CHRISTIAN SCHWOCHOW. Guion: HEIDE SCHWOCHOW Y JULIA FRANCK. Producción: BARBARA BUHL, STEFANIE GROSS, THOMAS KUFUS, GEORG STEINERT Y COOKY ZIESCHE. Fotografía: FRANK LAMM. Montaje: JENS KLÜBER. Música: LORENZ DANGEL. Reparto: JÖRDIS TRIEBEL, TRISTAN GÖBEL, ALEXANDER SCHEER Y JACKY IDO. Distribuidora: EMON. Estreno: 7 de agosto de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *