¿Te la perdiste? / ‘CALVARY’. Brendan Gleeson, un buen sacerdote

Brendan Gleeson repite con el director y guionista John Michael McDonagh, con el que se lanza ahora a una comedia de humor negro, con elementos de western y con la religión católica y sus más recientes ‘pecados’ de fondo. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 14 al 20 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

John Michael McDonagh debutó en el largometraje con El irlandés, una ópera prima sorprendente, que cosechó magníficas críticas y que permitió a Brendan Gleeson demostrar una vez más su gran peso interpretativo y su poderosa personalidad. La pareja repite ahora con una segunda película, Calvary, donde el director vuelve a jugar con la mezcla de diferentes géneros, especialmente la comedia negra y el western, y donde, de nuevo, la clave de todo está en el actor dublinés.

Gleeson es el padre James, un cura católico bueno, un buen hombre, que vive en una pequeña localidad. Un día, durante la confesión, uno de sus feligreses le advierte de que el siguiente domingo le va a matar, va a pagar en él los pecados de otros sacerdotes malvados y miserables, faltas que cometieron cuando él era un niño del que podían abusar. Hasta la llegada del fatídico día, el padre James sigue visitando al resto de miembros de su parroquia, descubriendo que éste es verdaderamente hostil.

“Nos intrigaba la dificultad que debe entrañar el mantener el sentido de la verdad y de la bondad”

Chris O’Dowd, Kelly Reilly, Aidan Gillan, Dylan Moran e Isaach de Bankolé son parte del reparto de esta película, una producción entre Irlanda y el Reino Unido, que certifica la calidad de John Michael McDonagh como guionista y director.

“¿Cómo debe ser el sufrir vilipendio por los pecados de los demás, formando parte de una organización a la que uno se ha incorporado aunque con diferentes aspiraciones? Lo que nos intrigaba era la idea de la dificultad que debe entrañar el mantener el sentido de la verdad y de la bondad cuando uno está siendo objeto de difamación. John me dijo: ‘Si yo creara el personaje de un buen sacerdote, ¿lo interpretarías tú?’ Yo contesté sin dudarlo: ‘Sí que lo haría’”. Son palabras del protagonista de esta historia un relato que no es tanto sobre el ¿quién lo ha hecho? como sobre el ¿quién va a hacerlo?

“Existe, de principio a fin, una creciente sensación de suspense, casi igual a la de una película del Oeste”

“El tic-tac del reloj de la trama es, a la vez, una referencia al Yo confieso de Hitchcock y a las cinco etapas de la aflicción”, dice el director, que se refiere con esta última alusión a las etapas basada en el modelo de la psiquiatra Elizabeth Kübler-Ross y que incluyen la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, cada una de las cuales se manifiesta en medio del misterio criminal del relato.

Todo ello contado en un tono de comedia mezclada con elementos de género negro y de western. “Comenzamos con un sacerdote amenazado durante la confesión”, explica uno de los productores de la película, Chris Clark, “y luego, es la víctima la que tiene que lidiar con sus demonios, deliberando si va a enfrentarse con quien desea asesinarlo y cómo lo va a hacer. Existe, de principio a fin, una creciente sensación de suspense, casi igual a la de una película del Oeste… en la que se vislumbra la proximidad de un momento propio de Solo ante el peligro“.

 

‘Calvary’, de John Michel McDonagh. Del 14 al 20 de agosto

17:00 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza de España)
19:45 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 

Dirección: JOHN MICHAEL MCDONAGH. Guion: JOHN MICHAEL MCDONAGH. Producción: CHRIS CLARK, FLORA FERNÁNDEZ MARENGO Y JAMES FLYNN. Fotografía: LARRY SMITH. Montaje: CHRIS GILL. Música: PATRICK CASSIDY. Reparto: BREDAN GLEESON, CHRIS O’DOWD, KELLY REILLY, AIDAN GILLEN, DYLAN MORAN, ISAACH DE BANKOLÉ, M.EMMET WALSH Y MARIE-JOSÉE CROZE. Distribuidora: Fox. Estreno: 6 de marzo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *