Un idioma universal

‘LILTING’ / El británico Ben Whishaw y la china Cheng Pei-Pei son los protagonistas de este drama intimista, película que reflexiona acerca de la comunicación y las relaciones humanas con la que debuta como director el actor y guionista camboyano Hong Khaou. www.cinesrenoir.com

La muerte inesperada de un joven provoca un encuentro inusitado y singular, el de la madre, una mujer china-camboyana, con el novio del fallecido. La cámara es los ojos del espectador, que observa cómo intentan comunicarse dos personas que no hablan el mismo idioma, pero necesitan compartir recuerdos sobre la que persona que ambos amaron. Al final, a pesar de las dificultades que van encontrando, descubren que lo que realmente les une es el dolor.

El director se inspiró en la historia de su propia familia, refugiados políticos que llegaron hace treinta años a Inglaterra

Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Sundance, la película es el primer largometraje que dirige el actor y guionista camboyano Hong Khaou, que se ha inspirado en la historia de su propia familia para esta ficción. Refugiados políticos, llegaron a Inglaterra en los años ochenta. Él y sus hermanos no encontraron, en su juventud, problemas para adaptarse a una nueva vida, una nueva lengua y una nueva cultura. No fue igual para su madre, que treinta años después “sigue sin dominar el inglés”.

“Me imaginé lo que habría sido su vida si su único vínculo con el exterior hubiera desaparecido –explica Hong Khaou-. ¿Cómo se las habría arreglado? Por este motivo, el idioma se convierte en el elemento constitutivo de la historia. Quise utilizarlo para abordar la comunicación y, sobre todo, el aspecto negativo de esta. Todos sabemos que la comunicación puede llevar a la comprensión y ayudar a superar las diferencias culturales, pero también puede resultar destructiva y generar conflictos”.

“La comunicación puede llevar a la comprensión, pero también puede resultar destructiva y general conflictos”

El joven actor Ben Whishaw (El perfume) y la veterana actriz china Cheng Pei-Pei (Tigre y dragón) son los dos protagonistas de este drama íntimo, un filme que cuenta con algunos momentos también de humor, necesarios para sobrevivir al dolor que se sufre tras la desaparición de un ser querido.

“El personaje de Alan ofrece los momentos cómicos de la película. Sin ellos, la película sería demasiado pesada –reconoce el director-. El ambiente en el plató fue muy íntimo, que era lo que yo quería. Creo que fue también muy solemne, al menos en mi cabeza. Fue un rodaje muy difícil, ¡había que estar atento a multitud de detalles! El filme gira totalmente en torno a todos esos pequeños detalles, eso es lo que le da la fuerza”.

 

Dirección: HONG KHAOU. Guion: HONG KHAOU. Producción: DOMINIC BUCHANAN. Fotografía: ULA PONTIKOS. Montaje: MARK TOWNS. Música: STUART EARL. Reparto: BEN WHISHAW, PEI PEI CHENG, ANDREW LEUNG, MORVEN CHRISTIE… Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 28 de agosto de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *