¿Te la perdiste? / ‘HIPÓCRATES’. Crónica de la vida en un hospital

Comparte en RRSS

Thomas Lilti ha cautivado a más de un millón de espectadores con su nueva película, una historia inspirada en sus propias experiencias como médico y con la que retrata la realidad hoy de los hospitales públicos en Francia. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 28 de agosto al 3 de septiembre, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

Comedia, drama, retrato social… Hipócrates, el nuevo largometraje de Thomas Lilti ha resultado una mezcla explosiva que ha cautivado ya a más de un millón de espectadores en Francia, donde, además, se ha aprovechado su estreno para calentar el debate sobre la Sanidad pública y las consecuencias que la crisis ha tenido en ella. Escrita por el propio director junto a Baya Kasmi, Pierre Chosson y Julien Lilti, está protagonizada por Vincent Lacoste y Reda Kateb (Premio César al Mejor Actor Secundario).

Inspirada en sus propias experiencias como médico, la película muestra el día a día de dos médicos residentes en un hospital público. Uno de ellos, Benjamin, es un niño pijo que ha elegido pasar su tiempo como residente en el centro en el que trabaja su padre. Coincide con Abdel, un doctor argelino que vive en una tristísima habitación dentro del mismo hospital. Con ellos, Lilti presenta a otros trabajadores y a los pacientes, a un gerente nuevo que trabaja con cifras sin tener en cuenta a las personas, a los compañeros de Benjamin y Abdel…

“Los médicos extranjeros son absolutamente necesarios en nuestros hospitales y no sabemos nada de ellos”

Lo que pesa la responsabilidad de tener la vida de los demás en las manos, las limitaciones con las que se encuentran los personajes para hacer su trabajo y que han sido impuestas por la crisis económica, el clasismo del micromundo en el que habitan, el corporativismo, las dudas… se manifiestan entre las paredes de este viejo edificio, desatendido, gastado… donde se cometen errores médicos, se salvan vidas…

El veterano Jacques Gamblin, Marianne Dennicourt y Félix Moati, entre otros, forman el reparto de esta película, una historia con la que Thomas Lilti no pretende contar la experiencia del joven residente con el que comienza todo, “sino los entresijos, la historia que discurre entre bastidores”. De hecho, Hipócrates comienza siguiendo los pasos de Benjamin para ir después tras los de Abdel, un médico ya experimentado que representa a “los médicos extranjeros que trabajan en nuestros hospitales, que son absolutamente necesarios y de los que la gente no sabe nada”.

“El nepotismo, el corporativismo y la ética siguen estando muy presentes en el mundo hospitalario”

“Como director, mi objetivo es entretener. No deseaba que fuera una película policíaca ni un thriller de tema médico, pero sí quería hablar sobre los errores  médicos y sus consecuencias. Y, a través de ellos, la problemática de la impunidad. Los tres pilares del mundo hospitalario -el nepotismo, el corporativismo y la ética- siguen estando muy presentes”, explica el director, que añade: “No quería sobredimensionar los temas sociales”.

A pesar de ello, Thomas Lilti reconoce que era imposible huir del contenido político y social que el tema en sí encierra. La Sanidad pública es un asunto con un impacto directo sobre los ciudadanos y, por tanto, sobre los espectadores. “La historia de Benjamín y Abdel es el epicentro, pero también es importante mostrar el aspecto colectivo, para que el público sienta curiosidad por personajes más secundarios. Ninguno está ahí sólo para servir a un propósito; todos se juegan algo, por poco que sea. Está claro que hoy en día, contar una historia sobre un lugar como ese abarca mucho más”.

 

‘Hipócrates’, de Thomas Lilti. Del 28 de agosto al 3 de septiembre

17:00 miércoles y domingo en Madrid (Plaza de España)
19:45 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 

Dirección: THOMAS LILTI. Guion: THOMAS LILTI, BAYA KASMI, PIERRE CHOSSON Y JULIEN LILTI. Producción: EMMANUEL BARRAUX Y AGNÈS VALLÉE. Fotografía: NICOLAS GUARIN. Montaje: CHRISTEL DEWYNTER. Música: SYLVAIN DEWYNTER, ALEXANDRE LIER Y NICOLAS WEIL. Reparto: VINCENT LACOSTE, REDA KATEB, JACQUES GAMBLIN, MARIANNE DENNICOURT, FÉLIX MOATI, CAROLE FRANCK… Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno. 8 de mayo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *