La película sorpresa del Festival de San Sebastián

Comparte en RRSS

‘EL APÓSTATA’ / El director uruguayo Federico Veiroj lleva al cine las peripecias de un hombre que quiere apostatar y apartar a un lado ciertas cosas de su pasado. La película, una producción independiente que cuenta una historia narrada en un tono de fábula, sorprendió a muchos en el 63 Festival de Cine de San Sebastián, donde se alzó con una Mención del Jurado y con el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. www.cinesrenoir.com

La experiencia real de Álvaro Ogalla, un técnico de cine, sirvió al director uruguayo Federico Veiroj para construir esta historia, relato de un antihéroe que pretende cambiar algunas cosas de su pasado y emanciparse de todo lo que escapa a su control. Apostatar es uno de sus objetivos principales, pero en el camino hacia ello encuentra cada vez más y más obstáculos, especialmente el impuesto por la burocracia de la iglesia.

El propio Ogalla, coguionista del filme, es el protagonista. Actor debutante que comparte cartel con Marta Larralde, Bárbara Lennie, Juan Calot y Andrés Gertrudix. En esta ficción, por momentos surrealista, es Gonzalo Tamayo, un tipo que se gana la vida dando clases y que vive un momento de cambio autoimpuesto.

Jurisdicciones, autoridades y burocracias

El apóstata “es una comedia que repasa las cicatrices de un joven que desea emanciparse de aquello que se escapa de su control, a la vez que dispara contra sí mismo y con un afán cínico en algunas cuestiones de fe, de culpa y de deseo”, escribe el director, que añade: “Apostatar ante jurisdicciones, autoridades, burocracias y otras membresías vitales parece el salvoconducto necesario, una cura para la claudicación del pasado y la bienvenida del futuro de Tamayo, nuestro antihéroe”.

Mención Especial del Jurado en la reciente 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la película también se alzó en el certamen con el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional.  Reconocimientos que apoyan una obra de cine independiente, producida por Guadalupe Balaguer Trelles, Fernando Franco y el mismo director, Federico Veiroj.

Una película luminosa

“Durante el proceso de escritura tuve claro que quería hacer una película luminosa, esperanzadora, graciosa, y que jamás perdiera profundidad. Pero al ser una gran lotería realizar una película, era imposible saber si mis ideas iban a resultar”, explica Veiroj, amigo del actor y coguionista desde la época en que ambos trabajaron en Filmoteca.

“Trabajamos junto a todo el equipo creativo de la película en una narración que pudiese incluir todos esos aspectos, y sin olvidar la gran convicción de Tamayo que es el hilo conductor de la película. Cuando se colaba su pasado o sus delirios fantasiosos, pretendimos que nunca se perdiera el foco de aquello de que gobernaba a Tamayo: su deseo de transformación. Un genuino deseo que se manifiesta a través de sus grandes renuncias y que yo interpreto como épicas conquistas”.

 

 

Dirección: FEDERICO VEIROJ. Guion: ÁLVARO OGALLA, GONZALO DELGADO, NICOLÁS SAAD Y FEDERICO VEIROJ. Producción: GUADALUPE BALAGUER TRELLES, FERNANDO FRANCO Y FEDERICO VEIROJ. Fotografía: ARAUCO HERNÁNDEZ HOLZ. Montaje: FERNANDO FRANCO. Música: LORCA, LISABÖ, EISLER, NODO, PROKOFIEV Y MORENTE. Reparto: ÁLVARO OGALLA, MARTA LARRALDE, BÁRBARA LENNIE, JUAN CALOT, KAIET RODRÍGUEZ Y ANDRÉS GERTRUDIX. Distribuidora: AVALON. Estreno: 2 de octubre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

1 comentario

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *