La reina de la teletienda

‘JOY’ / Jennifer Lawrence es Joy Mangano, una trabajadora de Long Island que inventó la ‘fregona milagrosa’ y se convirtió en la reina de la teletienda. David O. Russell cuenta la historia de esta mujer a lo largo de cuatro décadas. Robert de Niro, Bradley Cooper y Édgar Ramírez completan el reparto. www.cinesrenoir.com

Joy Mangano era una madre soltera, trabajadora de Long Island, que decidió dedicar su imaginación y su esfuerzo a hacer menos duros los trabajos ‘del hogar’. Responsable de múltiples inventos, como la llamada ‘fregona milagrosa’, con un sistema automático para escurrirla, o de la percha forrada, que impedía que las prendas resbalaran, se convirtió en una de las figuras más populares de la teletienda.

Ahora, David O. Russell, director de películas como The Fighter, El lado bueno de las cosas o La gran estafa americana, cuenta la historia de esta mujer a lo largo de cuatro décadas. Tiempo en el que Joy Mangano trabajó para cuidar a los suyos y hacer crecer su pequeño imperio.

“La idea que me atrajo fue cómo contar la historia de una vida a lo largo de más de 40 años”

“Esta historia trata sobre muchísimas cosas. No es sólo la historia de Joy. Trata sobre la familia, la imaginación, la fe en uno mismo, sobre la crueldad del éxito y qué implica conseguirlo. A mí me gustan especialmente todos los cambios que Joy experimenta. Me encantó poder interpretarla desde vulnerable y autocrítica hasta fuerte y distante, y me gustó que se convirtiera en una verdadera matriarca para su familia“, explica la actriz Jennifer Lawrence, protagonista de la película.

Robert de Niro, Bradley Cooper y Édgar Ramírez son otros de los actores que la acompañan en el reparto del filme. Una película rodada sobre un guion de Annie Mumolo y el propio director, que repite una vez más con la intérprete principal y con Cooper.

“La película trata sobre la familia, la fe en uno mismo, sobre la crueldad del éxito y qué implica conseguirlo”

“La idea que me atrajo fue cómo contar la historia de una vida a lo largo de más de 40 años, desde la magia de la infancia, pasando por matrimonio, divorcio y maternidad en solitario, hasta regresar al cumplimiento de aquellos sueños infantiles. ¿Cómo cuentas la historia del espíritu de una persona; y cómo ese espíritu está compuesto por todas las personas que amamos, las ideas que tenemos, las cosas que apreciamos?” se pregunta David O. Russell.

Joy une todas esas piezas –añade-. La historia tiene sufrimiento y amor. Tiene a una chica que crece entre el taller metalúrgico de su padre y el refugio de su madre, las telenovelas, repletas de fuertes mujeres. Tiene a un exmarido soñador que vive en el sótano y que todavía es amigo suyo, así como a una hermana afectuosa que también es una celosa rival. Y tiene a una cadena de televisión por cable en Lancaster, Pensilvania, que se convierte en una fábrica de sueños. En medio de todo ello, podemos ver que en Joy se va desarrollando silenciosamente una feroz determinación”.

 

 

Dirección: DAVID O. RUSSELL. Guion: DAVID O. RUSSELL Y ANNIE MUMOLO. Producción: JOHN DAVIS, MEGAN ELLISON, JOHN FOX, JONATHAN GORDON Y KEN MOK. Fotografía: LINUS SANDGREN. Montaje: ALAN BAUMGARTEN, JAY CASSIDY Y TOM CROSS. Música: DAVID CAMPBELL Y WEST DYLAN THORDSON. Reparto: JENNIFER LAWRENCE, ROBERT DE NIRO, BRADLEY COOPER, ÉDGAR RAMÍREZ, ISABELLA ROSSELLINI, DIANE LADD, VIRGINIA MADSEN, DASCHA POLANCO, ELISABETH RÖHM, JIMMY JEAN-LOUIS. Distribuidora: FOX. Estreno: 8 de enero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.