Ser mujer en Irán y no someterse

‘NAHID’ / La joven directora Ida Panahandeh ganó el Premio al Mejor Nuevo Talento en el Festival de Cine de Cannes con esta película, con la que rinde tributo a las mujeres iraníes y reivindica su necesaria independencia. www.cinesrenoir.com

La joven directora y guionista Ida Panahandeh conquistó al jurado de la sección Un Certain Regard de Cannes por la madurez de su película, un drama con pequeños apuntes de thriller y bastante de crónica social, con el que rinde homenaje a la mujer iraní y clama por su necesaria independencia. La actriz Sareh Bayat (Nader y Simin, una separación) es la protagonista de la película.

Nahid es una mujer divorciada. Vive con su hijo, un adolescente problemático, no tiene muchos recursos y, a pesar de trabajar duro, le cuesta mucho llegar a final de mes. Está enamorada de un buen hombre que quiere compartir la vida con ella, pero entre ambos se interponen las leyes machistas de Irán, según las cuales, la custodia de los hijos es de los padres. En su caso, el padre, un drogodependiente metido en serios problemas, ha accedido a que ella tenga al chico, siempre que no vuelva a casarse.

“El problema principal es que en nuestro país el hombre tiene todas las de ganar en los divorcios”

La película de Ida Panahandeh, además de ser la emocionante historia de esta mujer y de su lucha por conseguir la independencia y libertad, es el relato de un amor que sufre las consecuencias del salvaje patriarcado iraní. Pero, además, este filme tiene un alto contenido didáctico y revela una circunstancia bastante desconocida en Occidente y es la existencia de los llamados ‘matrimonios temporales’.

Nahid accede a casarse temporalmente con su novio, firma un contrato legal por un tiempo, una circunstancia que, aunque permitida, está muy mal vista en el caso de las mujeres de aquel país. Pero la heroína de esta historia se arriesga a intentarlo, lo hace por amor y por el orgullo de seguir adelante en su lucha por conseguir una vida digna y merecida.

El personaje de Nahid está inspirado en el de la madre de la cineasta, una mujer que tuvo que sacar ella sola adelante a sus hijos

“Me gustaría destacar que, estadísticamente, el número de divorcios en Irán es increíblemente alto. Es tan sencillo como hacer una devolución”, explicó la cineasta en una entrevista para RTVE.es durante su estancia en la Seminci de Valladolid. “Pero el problema principal es que no son divorcios pacíficos sino dramáticos. El problema principal es que en nuestro país el hombre tiene todas las de ganar en los divorcios. El mantenimiento económico del niño recae en el hombre, pero también le dan la posibilidad de decidir. Y si un padre quiere vengarse, se venga”.

Es la realidad a la que se enfrenta Nahid, un personaje que está inspirado en el de la madre de la propia directora, una mujer que con solo 22 años perdió a su marido y tuvo que cuidar y sacar adelante a sus dos hijos. “Tuvo que vivir como una monja y renunciar a todo. Por eso quise imaginar una mujer que no renuncia a todo, que es todo lo contrario, que no acepta el sacrificio. Además, yo no podría hacer lo que hizo ella”.

 

 

Dirección: IDA PANAHANDEH. Guion: IDA PANAHANDEH Y ARSALAN AMIRI. Producción: BIJAN EMKANIAN. Fotografía: MORTEZA GHEIDI. Montaje: ARSALAN AMITRI. Música: MAJID POUSTI. Reparto: SAREH BAYAT, PEJMAN BAZEGHI, NAVID MOHAMMAD ZADEH, MILAD HOSSEINPOUR, POURIA RAHIMI, NASRIN BABAEI… Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 12 de febrero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.