José Luis Cuerda: “El planeta es un territorio de chalaneo”

Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre y Celia Freijeiro son los protagonistas de la nueva película de José Luis Cuerda, con la que se inauguró la reciente edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Amor, traición y violencia en medio de un pueblo silencioso, Noitía, donde solo se dicen medio verdades y donde se intuyen los grandes secretos. Así es la nueva película de José Luis Cuerda, una adaptación al cine de la novela de Manuel Rivas, autor del guion, en la que el cineasta –que interpreta un pequeño papel- retrata la vida de tres personajes, determinada desde su infancia por las circunstancias que les rodean.

Fins, Brinco y Leda viven juntos sus aventuras infantiles y descubren juntos también el papel que sus padres juegan en su pequeño pueblo gallego. Un lugar en el que la mayoría subsiste gracias al contrabando, liderado por Mariscal (Juan Diego), el hombre rico y poderoso, un tipo que se va adaptando a los tiempos hasta convertirse en un capo del narcotráfico gallego. Con él crecen Brinco y Leda, que se quedaron en el pueblo. Fins, sin embargo, tras la muerte de su padre abandonó el lugar, al que ahora, veinte años después, vuelve convertido en policía. Los amores reprimidos desde la infancia, las tensiones que entonces comenzaron a formarse, se transforman ahora en violencia, traición e inevitable enfrentamiento.

LA GRAN ILUSIÓN.-La novela de Manuel Rivas es muy extensa, ¿qué se ha cambiado para la película?

JOSÉ LUIS CUERDA.- En la novela había una parte costumbrista del pueblo, que era muy vistoso. Pero nosotros no la manejamos para la película.

LGI.- Los personajes de ese pueblo viven, directa o indirectamente, del contrabando y luego del narcotráfico, ¿además de una historia de amor, de traición, es una historia de supervivencia?

JLC.- Es gente que se busca la vida, sí. Y los que no viven directamente de eso se callan y ya está. La sociedad gallega está conformada para que nadie se meta en la vida de nadie. Incluso el clima en invierno no invita a que se haga vida en las plazas, de hecho, muchas aldeas gallegas no tienen plaza.

LGI.- ¿Qué le interesaba más del libro?

JLC.- Me interesan los personajes, ver cómo son de complejas las relaciones de los hombres y cómo las manifestaciones de esas relaciones se hacen con silencios, medias verdades…

LGI.- Del contrabando se pasa al narcotráfico y con éste a la corrupción política, judicial, policial…

JLC.- En cada geografía se ha producido el delito que le es propio. En sitios de mar hay más  narcotráfico, en Castilla-La Mancha hay especulación de terrenos y otras cosas. Y sí, se pasa a un crimen mayor, con conexiones venezolanas y con otros países.

LGI.- ¿De un crimen pequeño a uno mayor y de una forma globalizada?

JLC.-Sí, el planeta es un territorio de chalaneo. Y cada vez más. Mira el ‘affaire’ chino, donde hay negocio hay posibilidad de transgresión.

“En cada geografía se ha producido el delito que le es propio”

LGI.- Los personajes de esta película no son dueños de sus vidas…

JLC.- Sí, en un lugar así la vida de esos personajes está objetivamente determinada por una serie de hechos que les ocurren y que va a modificar sus comportamientos. Por ejemplo, el personaje de Quim Gutiérrez ha estado reprimiendo una historia de amor durante veinte años y repite ese esquema de mayor, aunque con tintes más dramáticos.

LGI.- La parte de la infancia está contada con cierto lirismo, ¿es una evocación de aquellos años?

JLC.- Había que encapsular la infancia, pero los personajes ya viven ciertas cosas. En las historias que se cuentan al final siempre se termina hablando en términos económicos o se habla de la muerte. La niña que luego es Celia Freijeiro dice: “Pobre no voy a ser”. Para la segunda trama, que es policiaca, se necesita más desarrollo para que se entienda bien.

Dirección: José Luis Cuerda. Guion: Manuel Rivas, sobre su propia novela. Producción: Gerardo Herrero. Fotografía: Hans Burmann. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Música: Sergio Moure de Oteyza. Reparto: Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre, Celia Freijeiro, Juan Diego, Axel Fernández, Carolina Cao, Sergio González, Chete Lera, Iria Penha, Laura Ponte, Teresa Hurtado de Ory, Xoque Carbajal, Iago Mira y Luis Zahera. Distribución: Filmax. Estreno: 9 de noviembre. www.filmax.com

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *