La fascinación de Emma Bovary

‘PRIMAVERA EN NORMANDÍA’ / Fabrice Luchini y Gemma Arterton protagonizan esta comedia romántica, una adaptación al cine de la novela gráfica de Posy Simmonds, en la que se juega con los personaje de la gran novela de Gustave Flaubert. www.cinesrenoir.com

Martin, interpretado por el actor Fabrice Luchini, es un parisino que ahora vive en Normandía, donde abrió una panadería. Un día, una pareja de ingleses aparece en el pueblo y se instala en una granja cercana a su casa. Él, apasionado casi obsesionado con las novelas e Gustave Flaubert, encuentra en los jóvenes vecinos muchas coincidencias, además del nombre, con Gemma y Charles Bovery, los personajes de la novela más conocida del escritor. Poco a poco el vínculo entre ellos se va estrechando y él comienza a sentir una inevitable fascinación por la que cree que es Madame Bovary.

Anne Fontaine es la directora de esta comedia romántica, una película rodada sobre un guion escrito por ella misma junto a la autora de la novela gráfica original, Posy Simmonds, y a Pascal Bonitzer. Por su parte, el equipo artístico lo completan Jason Flemyng, ISsabelle Candelier y Mel Raido.

“Hay un lado ‘Woody Allen francés’ en este panadero depresivo en el que la fantasía suscita la comicidad”

“Cuando leí la novela –recuerda la directora-, los personajes me intrigaron y conmovieron: sentí su potencial cómico y su profundidad humana, y el tono de la autora me sedujo, entre comedia feroz e ironía formidable. También me conmovió el encuentro improbable entre un panadero y esta joven inglesa de hoy en día que va a cambiar la vida del protagonista, en tanto éste, convencido de tener la libido bajo control, se cree sexual y afectivamente ¡prejubilado! Pero hete aquí que pierde todo control en esta asociación entre un personaje de ficción -Emma Bovary- y Gemma Bovery”.

Anne Fontaine explica cómo uno de los mayores esfuerzos que se hicieron con el guion fue el de conseguir el tono de comicidad para el personaje de Martin. “Hay un lado ‘Woody Allen francés’ en este panadero depresivo en el que la fantasía y la singularidad suscitan la comicidad. Con Pascal, me dije que su sentido del humor se mezclaba con la desesperación cuando hace hablar a un personaje: para mí, esos dos aspectos devienen indisociables”.

“Ella es un cruce entre una ‘Madame Bovary’ contemporánea y una inglesa de hoy, imprevisible e inconstante”

La estrategia fue contar la historia desde la mirada de ese personaje, el panadero fascinado por la joven inglesa. Esta, por su parte, es en la película fiel a la Gemma Bovery de la novela, aunque un poco menos antipática y más encantadora. “Un cruce entre una ‘Madame Bovary’ contemporánea y una inglesa de hoy, imprevisible e inconstante, incapaz de articular su vida afectiva y el magnetismo que ejerce sobre los hombres tan sólo con mirarlos”.

La actriz Gemma Arterton, que ya protagonizó la adaptación al cine de otra novela gráfica anterior de Simmonds, Tamara Drewe, es la coprotagonista de esta historia. “Me encontré con Gemma, y desde que me abrió la puerta y me leyó un pequeño texto francés escrito por ella misma, comprendí que me las tenía con una bomba atómica: desbordaba tal energía que hacía imposible no amarla. Posee una belleza cálida y generosa, no genera distancias, aunque sus vacilaciones y sus idas y venidas se deben a su juventud y a su franqueza; no hay manipulación alguna”.

 

 

Dirección: ANNE FONTAINE. Guion: PASCAL BONITZER, ANNE FONTAINE Y POSY SIMMONDS. Producción: PHILIPPE CARCASSONE Y MATTHIEU TAROT. Fotografía: CHRISTOPHE BEAUCARNE. Montaje: ANETTE DUTERTRE. Música: BRUNO COULAIS. Reparto: FABRICE LUCHINI, GEMMA ARTERTON, JASON FLEMYNG, ISABELLE CANDELIER, MEL RAIDO, ELSA ZYLBERSTEIN. Distribuidor: EMON. Estreno: 18 de marzo de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *