Marc Fitoussi: “Isabell Huppert es una especie de imán, todos quieren trabajar con ella”

‘LUCES DE PARÍS’ / Marc Fitoussi explica algunas claves de su película, una comedia romántica protagonizada por Isabell Huppert y Jean-Pierre Darrousin, con la que, además, se acerca a la realidad del mundo del campo hoy. www.cinesrenoir.com

El director y guionista Marc Fitoussi lleva a Isabell Huppert a un territorio muy poco transitado por esta actriz, el de la comedia, con una película que, además, retrata la realidad del mundo del campo hoy, escasamente reflejado en el cine. Jean-Pierre Darrousin y Michael Nyqvist son los coprotagonistas.

Luces de París, una película con una narrativa estética delicada y con intención, muestra a una mujer que vive en Normandía, en una granja de vacas charolesas. Aburrida del día a día y de muchos años de matrimonio, escapa un fin de semana a París. La infidelidad, el hastío, la búsqueda personal… se suceden en esta historia, en la que Huppert da vida a una mujer luminosa, decidida, que quiere sentirse viva y feliz.

LA GRAN ILUSIÓN.- Con su película desmonta muchos de los prejuicios que tenemos sobre la gente del campo…

MARC FITOUSSI.- No he hecho la película para denunciar esos prejuicios, pero sí me encontré con esa sorpresa en el campo, porque yo mismo tenía esos prejuicios. Es un mundo mucho más moderno del que todos pensamos. Cuando lo descubrí, me di cuenta de que se había tratado muy poco en el cine. Es una parte de Francia muy grande y muy poco explorada. Pensé que para hablar de una pareja típica francesa, podía hacerlo también desde el campo.

LGI.- Usted pone a Isabelle Huppert en un tono de comedia que no es habitual, el espectador seguramente espera otra cosa de ella, ¿ha calculado ese riesgo?

MF.- Sí, es un riesgo que asumí al proponerle el personaje. Pero al final creo que el espectador va a pensar que ella es una actriz estupenda y que tiene muchas maneras de encarar al personaje. Isabelle Huppert es una garantía.

“Isabelle Huppert es una actriz que tiene mucha frescura y que no siente angustia ante los nuevos retos”

LGI.- ¿Tenía todo el reparto en mente desde el principio?

MF.- No. No pensaba en Jean-Pierre Darrousin y ahora tengo la sensación de que he salido ganando. Pero es que Isabelle Huppert es una especie de imán, a los actores les encanta trabajar con ella.

LGI.- ¿Tuvo que prepararse de alguna forma especial su personaje de mujer que vive en una granja?

MF.- La verdad es que no. Le presenté a la mujer que dirigía la granja en la que rodamos y resultó que era mucho más chic que Isabelle. Ella no es el tipo de actriz que necesita tres semanas de preparación, tiene mucha frescura y no siente angustia ante nuevos retos. Por otro lado, ella tiene un encanto y una inventiva suficientes para hacernos creer que es capaz de seducir a estos tres hombres. Ella otorga ese rasgo de realidad.

“La vida real se parece mucho más a esta historia que a lo que haría Hollywood con un relato parecido”

LGI.- Luces de París no es tanto una película del desamor como del aburrimiento de la rutina…

MF.- El título francés es La rueda que gira, que efectivamente es la forma de hablar de la rutina, de lo cotidiano y de una cosa que le pasa a muchas parejas después de años. Pero también es una película que habla de la infidelidad y de la crisis de pareja, pero sin lágrimas, sin lloros…

LGI.- Esa ausencia de dramatismo en la historia ¿es una manera de acercarse a la realidad y alejarse de la forma en que Hollywood viste estos relatos?

MF.- Sí, así es. Es, además, una película que está llena de pistas falsas. Desde luego, este guion no lo hubiera financiado EE.UU. Seguramente en una película así allí la historia se hubiera centrado más en el personaje del joven y en la diferencia de edad… Aquí, no. La vida se parece más a esto. La vida real se parece mucho más a esta historia que a lo que haría Hollywood con un relato parecido.

LGI.- La película tiene una ambición realista, pero, al mismo tiempo, es muy delicada en el estilo visual. ¿Son dos reflejos de los estados emocionales de los personajes?

MF.- Deseaba que hubiera realismo, por eso el parto de la vaca, por ejemplo, o las ferias de ganado y sus concursos. Pero es verdad que el personaje al mismo tiempo lleva al espectador a un mundo menos real y de ahí esas noches tan luminosas que parecen casi artificiales…

 

 

Dirección: MARC FITOUSSI. Guion: MARC FITOUSSI. Producción: CAROLINE BONMARCHAND. Fotografía: AGNÈS GODARD. Montaje: LAURE GARDETTE. Música: TIM GANE Y SEAN O’HAGAN. Reparto: ISABELLE HUPPERT, JEAN-PIERRE DARROUSSIN, MICHAEL NYQVIST, PIO MARMAÏ, MARINA FOÏS… Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 18 de marzo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *