Hirozaku Kore-eda: “Las mujeres tienen menos ira”

‘NUESTRA HERMANA PEQUEÑA’ / El cineasta Hirozaku Kore-eda lleva al cine la novela gráfica de Akimi Yoshida, una historia hermosa y vital de cuatro hermanas con la que ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián. www.cinesrenoir.com

La novela gráfica de Akimi Yoshida ha servido de excusa perfecta al cineasta Hirozaku Kore-eda para acercarse al universo de Yasujiro Ozu y para mostrar lo positivo y vital de los personajes femeninos. Con guion propio, la película se alzó con el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián.

Nuestra hermana pequeña muestra a tres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika, que comparten casa en la ciudad de Kamakura. Cuando muere su padre, al que no han visto en 15 años, viajan juntas al campo para asistir al entierro. Allí conocen a Suzu, su tímida hermanastra adolescente. No tardan en encariñarse con ella y la invitan a vivir en la ciudad. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro…

LA GRAN ILUSIÓN.- Siempre dice que sus películas no encierran un mundo parecido al de Ozu, con esta obra tiene que admitir que eso ha cambiado, ¿no?

HIROZAKU KORE-EDA.- Sí. Esta vez estoy de acuerdo. Sí se parece al mundo de Ozu. Al leer la novela gráfica, ya lo pensé. Primero por el lugar, un sitio antiguo, donde, además, se descubre la vida familiar y donde también aparece la ciudad. Sobre todo por el tiempo que pasa en esa ciudad. El tiempo es uno de los protagonistas de la película, el tiempo dentro de la vida de cada uno. A lo mejor es una cosa muy oriental. Yo veía un tiempo de cien años. La novela es muy Ozu porque descubre la vida de cuatro hermanas desde el punto de vista del padre muerto.

LGI.- Nuestra hermana pequeña es una historia de mujeres en positivo.

HK.- Es en positivo, cierto, aunque se muestran tres funerales. Frente a imágenes de muerte tenía que dar imágenes de vida. Hay que seguir viviendo. La hermana mayor es enfermera, trabaja en cuidados paliativos, cada día va a un lugar donde está la muerte. Pero luego, juntas, son todas muy positivas. ¡Y comen mucho!

“Esta vez mi película sí se parece al mundo de Ozu. Al leer la novela gráfica ya lo pensé por primera vez”

LGI.- De nuevo aparece su obsesión por los hijos abandonados, ¿por qué vuelve a ello siempre?

HK.-No creo que sea una obsesión, aunque reconozco que me encantan las historias de niños abandonados. En este caso era la historia de la novela, unas hermanas abandonadas, aunque no se las siente como víctimas, al contrario. Ellas rechazan a la madre y saben que pueden vivir sin ella.

LGI.- ¿El secreto es que ellas aceptan la situación?

HK.- Sí. Esta es una película de aceptar. No es una historia de intolerancia. Ellas aceptan lo que tienen, que no es lo mismo que decir que se resignan. Me di cuenta de esto cuando estaba rodando.

“Es una película de aceptar. Las hermanas aceptan lo que tienen, que no es lo mismo que decir que se resignan”

LGI.- ¿Le ha gustado trabajar con personajes femeninos?

HK.- Sí, porque las mujeres tienen menos ira y son más fuertes que los hombres. En la película se cuenta la fuerza de las mujeres en la vida. Los hombres que salen aquí van o vienen, pero las mujeres se quedan juntas. Ha sido un placer de rodaje, hubiera querido seguir y seguir rodando.

LGI.- Decía que el tiempo era uno de los protagonistas, ¿el tiempo, las estaciones…?

HK.-Me gusta mucho eso y me atrajo. Para mí era un desafío descubrir las imágenes actuales y transmitir los recuerdos de esas hermanas.

“No creo que sea una obsesión, aunque reconozco que me encantan las historias de niños abandonados”

LGI.- Esta película es una adaptación de una novela gráfica. ¿Partir de unas imágenes no condiciona demasiado su propia visión de la historia?

HK.- Sí, es verdad, para mí es más difícil así crear un mundo nuevo. Quería respetar lo más posible el original, pero no quería hacer una copia de la novela y de las imágenes. Por eso procuré añadir bastantes imágenes nuevas.

 

 

Dirección: HIROZAKU KORE-EDA. Guion: HIROZAKU KORE-EDA, SOBRE LA NOVELA GRÁFICA DE AKIMI YOSHIDA. Producción: KAORU MATSUZAKI Y HIJIRI TAGUCHI. Fotografía: MIKIYA TAKIMOTO. Montaje: HIROZAKU KORE-EDA. Música: YOKO KANNO. Reparto: HARUKA AYASE, MASAMI NAGASAWA, KAHO, SUZU HIROSE, RYO KASE… Distribuidora: GOLEM. Estreno: 23 de marzo de 2016.                 

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.