Antonio Banderas descubre las pinturas de Altamira

Comparte en RRSS

‘ALTAMIRA’ / El actor Antonio Banderas se mete en la piel de Marcelino Sanz de Sautuola, el hombre que descubrió las pinturas rupestres de la cueva de Altamira. Hugh Hudson es el director de la película. www.cinesrenoir.com

Hugh Hudson, director de Carros de fuego y Greystoke, la leyenda de Tarzán, firma ahora este drama sobre Marcelino Sanz de Sautuola, el importantísimo descubrimiento que hizo, ni más ni menos que las primeras pinturas rupestres prehistóricas conocidas y toda la polémica que aquellas trajeron en su época. El actor Antobio Banderas es el protagonista.

Con un guion firmado por José Luis López Linares y Olivia Hetreed, la película se desarrolla en 1878, cuando la pequeña María, con nueve años, y su padre, Marcelino, un arqueólogo aficionado, hallaron los bisontes al galope que se encuentran en el techo en una zona de la cueva de Altamira.

“Esta película es una historia sobre la necesidad de luchar contra los dogmas y la hipocresía”

Descubrimiento esencial, sin embargo provocó gran debate. Conchita, la madre de María, quedó perturbada por todo esto y no ayudó nada, más bien al contrario, la reacción de ignorancia e intolerancia de la Iglesia, que consideró que decir que esas pinturas eran obra de unos ‘salvajes’ era un atentado contra la verdad bíblica. Por último, hasta la ciencia pareció ponerse en contra de Marcelino y su hija cuando el prehistoriador Émile Cartailhac acusó a aquel hombre de fraude.

Antonio Banderas encabeza el reparto de la película, en la que se encuentran también Golshifteh Farahani, en el papel de la madre, y la pequeña Allegra Allen, como la pequeña María. Rupert Everett da vida al representante de la iglesia y Clement Sibony es Émile Cartailhac.

“Este hallazgo nos demostró que teníamos un cerebro creativo y sensible más de mil años antes de lo que pensábamos”

Altamira habla de la llegada del pensamiento moderno, de la búsqueda de la verdad. Es una historia sobre el aprendizaje y el conocimiento, y sobre la necesidad de luchar contra los dogmas y la hipocresía”, explica el director.

“Con la apertura de la cueva de Altamira en 1878, nuestra visión del arte cambió. Pero este descubrimiento nos enseñó algo aún más importante, que teníamos un cerebro activo, creativo y sensible más de mil años antes de lo que habíamos creído hasta entonces –añade Hugh Hudson-. Las pinturas de Altamira hicieron reflexionar a las mentes modernas más tempranas y la capacidad para comunicar ideas sofisticadas a través del arte. Se trata de uno de los descubrimientos más importantes del siglo XIX, tal vez el más importante de todos los tiempos, que sirvió para generar una visión completamente diferente del ser humano”.

 

Dirección: HUGH HUDSON. Guion: JOSÉ LUIS LÓPEZ LINARES Y OLIVIA HETREED. Producción: LUCRECIA BOTÍN, ÁLVARO LONGORIA Y ANDY PATERSON. Fotografía: JOSÉ LUIS ALCAINE. Montaje: PIA DI CIAULA. Música: MARK KNOPFLER Y EVELYN GLENNIE. Reparto: ANTONIO BANDERAS, GOLSHIFTEH FARAHANI, ALLEGRAN ALLEN, CLEMENT SIBONY, RUPER EVERETT, TÁBATA ULLOA Y TRISTÁN ULLOA. Distribuidora: FOX. Estreno: 1 de abril de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *