Coraje para sobrevivir a la guerra

‘LOBOS SUCIOS’ / Marián Álvarez y Manuela Vellés protagonizan esta película, un drama histórico inspirado en hechos reales y ambientado en las minas de wolframio que explotaban los nazis en Galicia. www.cinesrenoir.com

Dos luchadoras antifranquistas son los personajes principales de este drama histórico, un relato inspirado en la realidad y que está protagonizado por las actrices Marián Álvarez y Manuela Vellés. Ópera prima de Simón Casal, la película se rodó sobre un guion de Carmen Abarca, Paula Cons, Felipe Rodríguez y Noelia del Río.

Ambientada en Galicia, en 1944. La película cuenta la historia de Manuela, una mujer que trabaja en las minas de wolframio que explotan los nazis, quienes necesitan ese mineral para su armamento. Ella trabaja muy duro para poder curar a su hija enferma mientras se enfrenta a los rumores de un pueblo que la considera una meiga. Su cómplice es su hermana pequeña, Candela, que ayuda a los judíos a escapar por la frontera. Un día unos espías aliados aparecen en el pueblo con la misión de robar una gran cantidad de wolframio. Estos hombres prometen curar a la hija de Manuela a cambio de su ayuda. En ese momento comenzarán un proceso que atrapará a las dos hermanas en las peligrosas intrigas de una guerra mundial.

“Los personajes han vivido tiempos de hambre y sufrimiento. Viven rodeados de pobreza”

Isak Férriz, Pierre Kiwitt, Thomas Coumans, Ricardo de Barreiro y Luisa Merelas completan el reparto de esta película, para la que el equipo de guionistas se inspiró en diferentes hechos y en historias y personajes reales de la Galicia de aquella época.

“Empezamos a documentarnos, a visitar minas, a caminar por sus túneles y a escuchar testimonios de la época –dice el director-. Comencé a imaginarme a los mineros trabajando en las vetas, entre el agua, el barro y el polvo, vestidos con monos de tela y zuecos de madera, helados de frío, fumando, tosiendo… mujeres separando mineral en hangares húmedos, junto a máquinas de triturado y separación, trabajando en mesas de lavado con los pies descalzos sobre tierra y serrín… todo estos elementos comenzaban a sugerirme las primeras sensaciones, las que vivieron las personas reales y las que vivirían nuestros personajes”.

“Esta es una película que habla de la capacidad del ser humano de sacrificarse por los demás”

“Nuestros personajes han vivido tiempos de hambre y sufrimiento. Viven rodeados de pobreza, enfermedad y falta de esperanza. Tienen necesidades urgentes y huyen de fantasmas del pasado. De imágenes que retumban en sus cabezas, una y otra vez, y los ahogan en resentimiento porque son incapaces de transformarlas –añade Simón Casal-. Hay un rechazo a conectar con el otro, a comprender lo que pide o a aceptar su ayuda, por miedo o desconfianza o porque supondría reconocer la propia vulnerabilidad. Son personajes incapaces de empatizar, incapaces de ponerse en la piel del otro, del diferente. Pero las circunstancias les obligan a iniciar este viaje, a pararse y mirar durante unos segundos a los ojos del que tienen enfrente. Y luego a mirar dentro de sí mismos”.

“Personajes al límite en un ambiente de desolación, y con mucho que aprender. Personajes con un viaje interior pendiente, que se ven obligados a lanzarse a una aventura épica, de espionaje y robo de una mina, en la que se juegan la vida a cada paso y donde surgirá la magia, el suspense y la emoción de un relato que, al final, habla de la capacidad del ser humano de sacrificarse por los demás”.

 

 

Dirección: SIMÓN CASAL. Guion: CARMEN ABARCA, PAULA CONS, FELIPE RODRÍGUEZ Y NOELIA DEL RÍO. Producción: JUAN DE DIOS SERRANO. Fotografía: SERGI GALLARDO. Montaje: JORDI LÓPEZ. Música: SERGIO MOURE. Reparto: MARIÁN ÁLVAREZ, MANUELA VELLÉS, ISAK FÉRRIZ, PIERRE KIWITT, THOMAS COUMANS, RICARDO DE BARREIRO, LUISA MERELAS. Distribuidora: SYLDAVIA. Estreno: 8 de abril de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.