Amélie Nothomb, en primera persona

‘ROMANCE EN TOKYO’ / Stefan Liberski dirige la adaptación al cine de la novela de Amélie Nothomb, con los jóvenes actores Pauline Etienne y Taichi Inoue en los papeles protagonistas. www.cinesrenoir.com

Las novelas escritas en primera persona de la autora Amélie Nothomb, una de las escritoras más prometedoras y también más prolíficas en lengua francesa del panorama actual, provocan una especial empatía emocional. La adaptación al cine de una de estas novelas, firmada por el guionista y director Stefan Liberski, logra idéntico efecto.

Romance en Tokyo es la historia de una joven de veinte años que regresa a Japón, donde vivió parte de su infancia (dato autobiográfico de Nothomb), y comienza a dar clases privadas de francés para ganarse la vida. Así conocerá a Rinri, su único estudiante. Entre ellos surge el amor, un amor juvenil en el que hay mucho de descubrimiento, pero que tendrá que superar el choque entre dos culturas muy diferentes. Amélie encontrará gracias a Rinri y a su relación con él un Japón que no conocía.

Los jóvenes actores Pauline Etienne y Taichi Inoue son los protagonistas de este relato de aprendizaje, en el que los personajes abandonan definitivamente los restos últimos de su adolescencia para entrar en la edad adulta. Julie Lebreton y Alice de Lencquesaing completan el reparto.

“Mi intención es que a través de una puesta en escena muy estética, el espectador disfrute de la belleza de Japón de una manera diferente: la tierra del sol naciente puede todavía revelársenos, como le sucede a nuestra heroína, de manera muy inesperada”, explica el director.

“La película –añade- no rehúye e incluso acentúa el concepto de sitcom y el humor que están muy presentes en la novela. Es también el retrato de una ciudad y de un país. El desastre de Fukushima acontece en el curso del filme y aunque no aparezca en la novela no podía ser de otra manera. Es imposible retratar el Japón de hoy en día sin mencionar Fukushima”.

Esa apariencia de este país no es el único que aparece retratado en la película, donde se intenta reflejar también la espiritualidad de un mundo que es diferente al que rodea a los occidentales y del que, en definitiva, viene la propia Amélie.

 

 

Dirección: STEFAN LIBERSKI. Guion: STEFAN LIBERSKI, SOBRE EL LIBRO DE AMÉLIE NOTHOMB. Producción: JACQUES-HENRI BRONCKART, OLIVIER BRONCKART, RICHARD LALONDE Y SYLVIE PIALAT. Fotografía: HICHAME ALAOUIE. Montaje: FRÉDÉRIQUE BROOS. Música: CASIMIR LIBERSKI. Reparto: PAULINE ETIENNE, TAICHI INOUE, JULIE LEBRETON, ALICE DE LENCQUESAING, AKIMI OTA, HIROKI KAGEYAMA… Distribuidora: ABORDAR CASA DE PELÍCULAS. Estreno 22 de abril de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.