Mamoru Hosoda: “Un adulto puede seguir siempre creciendo y aprendiendo”

‘EL NIÑO Y LA BESTIA’ / Primera película de animación que compitió en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección oficial. Dirigida por Mamoru Hosoda, es una historia de aprendizaje y crecimiento. www.cinesrenoir.com

Declarado fan del maestro Hayao Miyazaki, Mamoru Hosoda se ha convertido, para muchos, en su heredero natural. Autor de películas como La chica que saltaba a través del tiempo (2006), Guerras de verano (2009) o Niños lobo (2012), con El niño y la bestia rompió una barrera fundamental y se convirtió en el primer director que aspiraba a la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián con una película de animación. En el certamen, LGI habló con él sobre su trabajo.

Premio Bambú de Oro a la Mejor Película Asiática, Premio a la Banda Sonora y Premio a la Mejor Película Japonesa de los galardones que concede CineAsia, El niño y la bestia es una película de crecimiento y de aprendizaje, con la que Hosoda intenta también recuperar la antiquísima mitología de su país.

La película cuenta la historia de Kyuta, un niño solitario que vive en Tokio, y su relación con Kumatetsu, una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario. Un día el niño cruza la frontera el mundo imaginario y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro los llevará a multitud de aventuras.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Podría decirse que esta es una historia de aprendizaje, de maestro y discípulo, pero que funciona en doble sentido?

MAMORU HOSODA.- Sí. Me interesa mucho la relación entre padre e hijo, es un tema muy misterioso para mí. De alguna manera, necesito entender esa relación y qué cosas hay detrás de ellas. No creo que solo crezcan los hijos ayudados por sus padres, creo que los padres también pueden crecer cuidando a sus hijos.

“No creo que solo crezcan los hijos gracias a los padres, creo que los padres también crecen gracias a sus hijos”

LGI.- “Si quieres aprender, enseña” ¿es el lema de la película?

MH.- Y también es el motivo de la película. Todo ha ocurrido porque ahora soy padre, tengo un hijo y todo ha cambiado para mí y también, por supuesto, ha cambiado mi visión sobre este tema. Antes jamás hubiera pensado que un padre podía aprender de su hijo y, sin embargo, ahora yo siento que aprendo muchas cosas de él. Además, he comprendido que tengo que tener más paciencia y que todo esto me da mucha felicidad. Es la idea es que un adulto puede seguir siempre creciendo y aprendiendo.

LGI.- Parece que hay cierto intento por recuperar la mitología en la película, ¿es así o todos los personajes del mundo de la bestia son inventados?

MH.- No todos los personajes de la película son inventados, algunos, como los amigos del padre bestia, como el cerdo, nacen de un cuento chino mitológico. Por otra parte, en Japón tenemos millones de dioses, dicen que hay ocho millones, y creemos en ellos. Aunque ahora la gente ha perdido mucho esa idea de la mitología y vivimos como los europeos o los americanos.

“En Japón tenemos ocho millones de dioses, lo que pasa es que la gente ahora no tiene ni idea de mitología”

LGI.- Una buena enseñanza de la película es que en el mundo de las bestias no hay odio…

MH.- La ciudad de las bestias ya ha superado el lado negro de la vida, luchan, pero no se odian. Creo que los humanos siempre tenemos rencores, pensé cómo sería un mundo que hubiera superado esa oscuridad. Moby Dick es una de las novelas que más me influyó cuando estudiaba. Ahab lucha contra una ballena, pero en realidad está luchando consigo mismo, es una sensación muy parecida a la que tienen los adolescentes: siempre están luchando porque no saben qué hacer.

LGI.- Usted ha roto la barrera que había en San Sebastián con el cine de animación, ¿qué piensa de ello?

MH.- Competir en San Sebastián con una película de animación y que esta sea la primera vez es un gran honor para mí, porque este festival es un festival con muchos años de historia. Esto también quiere decir que, por fin, se está valorando el cine de animación, es un cambio de actitud, una visión más abierta. Antes era un cine que solo se consideraba para niños, ahora ha cambiado muchísimo el mundo de la animación.

 

Dirección: AMORU HOSODA. Guion: MAMORU HOSODA. Producción: DAISUKE KADOYA, SEIJI OKUDA Y YUICHIRO SATO. Música: MASAKATSU TAKAGI. Reparto: KOJI YAKUSHO, AOI MIYAZAKI Y SUZU HIROSE. Distribuidora: SHERLOCK FILMS. Estreno: 22 de abril de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.