Un sistema laboral letal

Comparte en RRSS

‘LA PUNTA DEL ICEBERG’ / David Cánovas debuta en el largometraje con una película que denuncia la realidad laboral en las multinacionales después de la crisis. Maribel Verdú y Carmelo Gómez son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

Adaptación de la obra de teatro de Antonio Tabares, la película que dirige David Cánovas se ha rodado sobre un guion escrito por el propio director junto a José Amaro Carrillo y Alberto García Martín, y con la presencia de Maribel Verdú y Carmelo Gómez en los papeles principales.

Fernando Cayo, Bárbara Goenaga y Álex García son otros actores en este reparto, un equipo formado para interpretar una desgraciada realidad, la que salió a la luz, aunque latente muchos años antes, tras la brutal crisis económica que todavía estamos sufriendo.

Abusos de poder

Ambientada en una gran empresa multinacional, la historia comienza cuando tres de sus empleados se suicidan. Sofía Cuevas, alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo…

“La estructura del guion está conformada de tal manera que el espectador esté constantemente de la mano de Sofía y vaya descubriendo junto a ella toda la información relevante. El espectador se convierte en investigador junto a ella, vive lo que ella vive y siente lo que ella siente”, explica el director de La punta del iceberg, historia que se desarrolla a lo largo de tres días.

Un sistema enfermizo

Todo en la película, igual que la relación de la empresa con sus empleados es frío, a veces oscuro, con espacios y atmósferas que resultan por momentos claustrofóbicas. Azules y blancos dominan en un relato, adornado con un sonido sintetizado que sirve para crear la sensación de estar en cualquier gran empresa del mundo.

“Sofía, una mujer muy competente y ambiciosa, al elaborar su informe inicia así un viaje que irá transformando su percepción de las cosas a medida que va indagando en la realidad de los empleados a los que irá entrevistando. Se enfrentará al auténtico cerebro de un sistema que funciona a la perfección en cuanto a las cuentas y beneficios anuales, pero que resulta ser nefasto para la salud mental de los trabajadores”.

 

 

Dirección: DAVID CÁNOVAS. Guion: DAVID CÁNOVAS, JOSÉ AMARO CARRILLO, ALBERTO GARCÍA MARTÍN, SOBRE LA OBRA DE TEATRO DE ANTONIO TABARES. Producción: GERARDO HERRERO. Fotografía: JUAN CARLOS GÓMEZ. Montaje: LEIRE ALONSO. Música: ANTONIO HERNÁNDEZ. Reparto: MARIBEL VERDÚ, CARMELO GÓMEZ, FERNANDO CAYO, BÁRBARA GOENAGA, ÁLEX GARCÍA. Distribuidora: Syldavia. Estreno: 29 de abril de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *